Al concluirse el plazo para el registro de aspirantes a larectoría de la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno de laUV confirmó que son siete los académicos que cumplieron con elproceso para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios enla entidad.
En orden en el que realizaron su trámite de registro, losaspirantes son: Jorge Manzo Denes, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Josué CortésZárate, María del Rocío Ojeda Callado, María Esperanza delRosío Córdova Plaza y Ragueb Chaín Revuelta.
Tras la primera parte del proceso del que saldrá el próximorector o rectora de la UV, la comunidad universitaria podráconsultar en Internet el curículum vitae y la propuesta de plan detrabajo de los académicos, así como las respuestas dadas en unaencuesta hecha acerca de las funciones sustantivas y los problemasque enfrenta la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Junta de Gobierno,desde el 14 de julio se podrá utilizar en la plataforma laherramienta de comparación de la información proveída por losaspirantes a rector (a) y a partir del primer día de agosto podráacceder a la entrevista realizada a cada uno de los aspirantes,para conocer su opinión sobre temas relativos a la UV y laeducación superior.
HAY QUE GENERAR RECURSOS, NO PODEMOS SALIR CON QUE "NOHAY DINERO": CASARÍN
La UV tiene la responsabilidad de generar sinergias con los tresniveles de Gobierno y con la sociedad civil para la obtención derecursos, ya que los ciudadanos lo último que quieren es escucharel argumento de que "no hay dinero", señaló Manlio Fabio CasarínLeón, aspirante a las rectoría de la UV.
El exdirector de la Facultad de Derecho de la UV destacó lanecesidad de que la institución trabaje en la generación derecursos propios que se combinen con el subsidio gubernamental querecibe con el fin de ir subsanando las necesidades básicas de launiversidad.
“Tenemos que ir tomando decisiones enfocadas en un proceso devinculación con el sector productivo y con los sectores de lasociedad civil para ir generando recursos propios que puedan irdesahogando los aspectos que vemos como preocupantes”, dijo.
Afirmó que de lograr la rectoría de la UV llevará a cabo unareingeniería financiera teniendo como base una administraciónaustera ajustando el costo que tiene la burocracia institucional yevitando los gastos innecesarios. “No podemos ir mandandomensajes a la sociedad de estipendio y excesos porque la sociedadtiene enormes carencias que enfrentar y la universidad tiene quedarle ese acompañamiento”, refirió.
El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUV apuntó que no sólo se requiere abrir más espacios en launiversidad pública de Veracruz sino también de crear nuevascarreras que respondan a las necesidades laborales en laentidad.
Casarín León reconoció que el tema de la deuda que tiene elgobierno es un tema complicado por lo que lo ideal es que secontinúe con el reclamo de los recursos por las víasinstitucionales a fin de que sea reintegrado de acuerdo con lascircunstancias económicas del Gobierno de Veracruz y confirmó queaceptaría el pago de recursos hasta en pagos.
NOSOTROS ENFRENTAMOS A DUARTE CON DIGNIDAD:SARA
"El gobernador (Javier) Duarte es símbolo hoy de la corrupcióny nosotros lo enfrentamos con dignidad, lo hicimos público ydijimos la verdad ante los medios y ante las instancias legales",señaló la rectora de la (UV), Sara Ladrón de Guevara y apuntóque esos señalamientos deslindan a la universidad pública deVeracruz de la corrupción que imperó en el estado.
Entrevistada a su llegada a la Junta de Gobierno donde presentósu registro como aspirante a un periodo más en la rectoría, lafuncionaria universitaria aseguró que ella ha trabajado bajo lascondiciones "más adversas" y que aún mantiene el trabajo a favorde mejorar las condiciones de las universidades públicas, no sólode la veracruzana.
Ladrón de Guevara se declaró lista para ocupar este encargopor cuatro años más, sin embargo aclaró que acatará cualquieraque sea la decisión de la Junta de Gobierno respecto al proceso desucesión rectoral. "Yo estoy lista para seguir trabajando yluchando por una universidad pública de calidad, pero soyuniversitaria y lo seguiré siendo en cualquier encargo que mecorresponda", apuntó.
Respecto a las acusaciones de miembros de la comunidaduniversitaria que la señalan de utilizar el encargo para tenerventaja en el proceso, la rectora de la UV consideró que losmiembros de este cuerpo colegiado son académicos “honorables eincorruptibles”, por lo que confía en que tomarán la decisióncon base a la documentación que presenten los aspirantes. “Novoy a hacer conferencias de prensa para presentar mi propuesta nivoy a hacer visitas a las regiones, yo voy a ceñirme a losprocesos que la propia Junta de Gobierno ha señalado para ladifusión del programa”, indicó.
Destacó la Universidad Veracruzana es una institucióncomplicada en el sentido geográfico y financiero, sin embargotiene un rumbo claro y en los cuatro años en los que ha estado alfrente de ella se ha estado trabajando con mucho empeño paramostrar “algunos logros”.
Del tema del adeudo institucional que el Gobierno de Veracruztiene con la UV, Ladrón de Guevara recordó que aunque la deuda noha crecido aún faltan por entregar aproximadamente 900 millones depesos que son la deuda neta a la institucional, descontando elrecurso que no se entregó al Sistema de Administración Tributaria(SAT).
En ese sentido adelantó que tanto la Secretaría de Finanzas yPlaneación como el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linaresofrecerán a la institución propuestas para el pago.
SE GASTA EN VICERRECTORES QUE NO TIENEN CAPACIDAD DEDECISIÓN: OJEDA
Las regiones de la Universidad Veracruzana que están fuera deXalapa no están siendo escuchadas por la rectoría y no se sientenreflejadas en los programas institucionales que se implementan,aseguró María del Rocío Ojeda Callado, aspirante a la rectoríade la UV. "Pareciera que hay una universidad de primera y cuatrocampos de segunda".
Abordada previo a entregar la documentación correspondienteante la Junta de Gobierno para participar del proceso de sucesiónrectoral, Ojeda Callado se pronunció a favor de ladescentralización de las vicerrectorías para que estas tenganmayores facultades y no nada más tener en ellas "un gasto confuncionarios que no tienen capacidad de decisión".
Dijo que es necesario seguir pugnando porque se registre unmayor incremento en el presupuesto de la UV pero también, dijo, dellegar a la rectoría buscará métodos de financiamiento alterno ydará prioridad a los asuntos académicos por encima del trabajoadministrativo.
Además, hizo hincapié en que la UV requiere de manera urgentebuscar nuevos modelos de financiamiento económico ya que no sepuede seguir dependiendo de un presupuesto “insuficiente” paratrabajar.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dela UV adelantó que su programa de trabajo institucional contemplauna revisión a fondo del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF)que tantas inconformidades ha causado en estudiantes y maestros.“Hay horas muertas y es un problema que afecta a estudiantes ymaestros”, dijo.
Finalmente Ojeda Callado expuso que aunque al principio delproceso de sucesión rectoral existía un ánimo de recelo y temorpor parte de la comunidad universitaria, en el transcurso deltiempo los catedráticos y estudiantes pudieron exponer de unamejor manera sus necesidades y sus preferencias.
REELECCIONES NO SON BUENAS: CÓRDOVA
La UV tiene muchos años desvinculada de las demandas socialesde los veracruzanos las cuales deberían ser la guía del quehaceruniversitario por tratarse de una institución pública, aseguróRosío Córdova Plaza, aspirante a la rectoría de la UV. Añadióque de llegar al cargo buscará regresar esta vinculación ya queel recurso con el que “sobrevive” la UV es gracias a losimpuestos de los ciudadanos.
Entrevistada a su llegada a la Junta de Gobierno para realizarsu trámite de registro ante la instancia, Córdova Plaza destacóque su proyecto de trabajo se basa en una modernización de laestructura universitaria con responsabilidad empezando con ladetección de aquellos espacios donde pueden realizarse cambios“poco a poco” para que no se violenten las estructuras o losderechos laborales de los trabajadores.
Respecto a la deuda que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV,la académica adscrita al Instituto de Investigaciones HistóricoSociales apuntó que se trata de un tema que debe ser revisadocuidadosamente con la autoridad, aunque dijo contar con un muy buencanal de comunicación con el gobernador Miguel Ángel YunesLinares con quien ha sostenido varias reuniones, una de ellasamplísima antes de que llegara al gobierno.
“El gobernador Yunes fue muy abierto, se mostró muy deseosode resolver la cuestión universitaria, el problema que se hagestado desde la administración anterior y yo creo que tenemos muybuen canal de comunicación”.
Por último, la aspirante a la rectoría de la UniversidadVeracruzana se pronunció en contra de la reelección de esteencargo toda vez que se corre el riesgo de que en el segundoperiodo el trabajo sea menos cuidadoso. Consideró que aunque laactual rectora, Sara Ladrón de Guevara, ha hecho su trabajo,“las reelecciones no son buenas”.
LE FALTÓ “DECISIÓN E IMAGINACIÓN” A LA ACTUALRECTORÍA: CHAÍN
A la actual rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) le hizofalta "un poco de más decisión e imaginación" para atender losasuntos prioritarios de los estudiantes y maestros con el fin deofrecerles las mejores condiciones posibles para su educación ytrabajo, consideró Ragueb Chaín Revueltas, aspirante a larectoría de la UV
Entrevistado a su llegada a la Junta de Gobierno, adonde acudióde manera sorpresiva a realizar su proceso de registro, expuso queaunque la descentralización ha sido un concepto apoyado desde hacevarios años en la universidad no se debe "descentralizar laineficiencia", por lo que primero se tiene que trabajar en el buenfuncionamiento de las regiones y dependencias.
En cuanto al proyecto de trabajo que presentará para serconsiderado a la rectoría, el exdirector de AdministraciónEscolar de la UV dijo que su postulación es respaldada por ungrupo de académicos e investigadores que desde hace 20 años hantrabajado a favor de la universidad y que fueron los responsablesde impulsar y consolidad la autonomía universitaria. “Ahoraqueremos trabajar en favor de una mayor eficiencia y mejoresresultados para hacer avanzar a la universidad”.
Respecto a los problemas económicos que enfrenta lainstitución producto de la deuda que el Gobierno del Estado tienecon ella, Chaín Revueltas sostuvo que es necesario que se trabajeen buscar más ingresos propios por los trabajos y aplicaciones quedesarrollan los académicos e investigadores con el fin de que seatiendan necesidades prioritarias. “Ésa es una manerainteresante de resolver parte de los huecos económicos”,señaló.