Emiliano Zapata, Ver.- En lo que va del año en esta localidad,debido a los altos índices de inseguridad, se han incrementado losrobos a casa-habitación e incluso han saqueado el panteón de estelugar en más de una ocasión.
“Lo más triste que estamos presentando de manera alarmante esque están desmantelando el panteón; se llevan las láminas,puertas y ventanas de las criptas”, señaló Trinidad HernándezBueno, agente municipal de Rinconada.
Por lo que en El Paseo del Recuerdo, cementerio de estacomunidad, hay evidencia de cómo han forzado algunas casas detumbas para robarse las puertas y ventanas de aluminio, así comoel despojo de láminas de zinc y grava teja, además detubulares.
Indicó que han pedido refuerzo de la policía, pero no cuentancon los elementos suficientes, además que el panteón sólo estáprotegido con una barda e hilos de alambre, por lo que han pensadotambién en coordinarse como comunidad para resguardar su propiaseguridad.
“No nos damos a abasto, pues la Policía Municipal tiene querecorrer cuatro comunidades y cuando la requerimos no está cerca.Hemos estado pidiendo apoyo a la Marina y a Protección Civil paraque se den vueltas sobre todo en la carretera, además de laPolicía Estatal (…) Vamos a tener que convocar al pueblo paraorganizarnos y cuidarnos como vecinos vigilantes, que es lo que seestá dando en otros lugares”, indicó.
Agregó que algunas personas se han percatado de quienes son losresponsables de robos, pero por temor a represalias no se atreven adenunciar. Por lo que el robo a casa-habitación ha sido frecuente,tan sólo hace 15 días se metieron a una vivienda a robar eincluso golpearon a una persona.
“La gente a lo mejor conoce a las personas que han robado ypiensan que por denunciar algo le puede pasar algo a su familia ypor eso no hacen el reporte”, finalizó.