Por Manrique Gandaria
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene evidenciade que entre las ciento de empresas fantasmas que creó elexgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está la empresaGrupo Comercial Terrami S.A. de C.V., que al igual que las otras noposee activos ni personal, fue utilizada por Xóchitl Tress,exfuncionaria estatal en Veracruz para la compra de una residenciaen una zona exclusiva de Boca del Río y que hoy fue confiscada porun juez como reparación de daño.
Esto forma parte de las evidencias que la PGR presentara en lapróxima audiencia, donde deberá sustentar las acusaciones delavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícitaen contra de Duarte.
La residencia que adquirió Tress está localizada en elFraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, por 2millones 250 mil pesos, la cual fue señalada por la Fiscalía deVeracruz como una de las tres propiedades junto con un vehículocomo evidencia de un posible enriquecimiento ilícito de XóchitlTress y que en conjunto superan los cuatro millones de pesos.
Es de recordar que el nombre de Xóchitl Tress salió a la luzpública durante la segunda audiencia en el caso de Javier Duarte,cuando los fiscales de la PGR indicaron al juez que Tress era la“amante” de Duarte, y quien recibió de este un departamento yuna camioneta.
Por ello, la Fiscalía de Veracruz detuvo a la exfuncionariaestatal en Puerto Vallarta, Jalisco, y trasladada a Veracruz dondeel juez le impuso una pena de tres años de prisión y una multamenor a 40 mil pesos y la devolución de la propiedad de Costa deOro.
Las investigaciones señalan que de los 2 millones 250 mil pesosque costó la residencia de Costa de Oro, Tress solo pagó 500 milpesos en efectivo y el resto fue a través de una transferenciaelectrónica, realizada por la empresa Grupo Comercial Terrami.
La Fiscalía de Veracruz señala que el domicilio del GrupoComercial Terrami no existe ni opera en el lugar, ya que en ellugar solo se encuentra un edificio deteriorado y semiabandonado.
Además, señala que el cargo que desempeñó Xóchitl Tress enla administración de Duarte, como titular del Instituto deEspacios Educativos de Veracruz, no justifica de manera alguna lacapacidad para adquirir las residencia.
En la pasada audiencia, la defensa de Tress Rodríguez admitiósu responsabilidad en las acusaciones que le fincó la FiscalíaGeneral del Estado por 8 millones de pesos en detrimento delerario, y acordó regresar a propiedad de Costa de Oro.