Juan José Enríquez / El Sol de Orizaba
La explosión de un poliducto de 24 pulgadas DN del tramo NuevoTeapa-Venta de Carpio-Tula en el tramo Zapoapita-Ciudad Mendoza nosólo dejó una persona muerta, lesionados e intoxicados, sino quetambién arrasó con flora y fauna propia del lugar.
El coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctorexpresó que “los eventos antropogénicos, es decir aquellosprovocados por la mano del hombre, dejan destrucción y atentancontra el recurso más valioso e importante (…) el medioambiente, y destruyeron la flora y fauna, y en pocos añosestaremos lamentándolo”.
La afectación al medio ambiente fue generada por la ondaexpansiva de unos 800 metros a la redonda y la quema de cultivos en2.5 hectáreas de terreno con caña sembrada.
Dijo que al explotar el ducto, el fuego arrasó con todo; tansólo de la fauna silvestre murieron una zorra, víboras, conejos,topos, ratones de campo y aves.
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas(CIMA), Graciano Illescas Téllez, exhortó a las personas que sededican a este actividad ilícita a que piensen en sus actos, nosólo por causar daños a la naturaleza por ganar unos pesos, sinopor los riesgos que se generan, pues de este hecho, una mujermurió, cinco personas más lesionadas, entre ellas una embarazadaque está en riesgo al igual que el producto.
“Por el momento, el suelo dejará de ser fértil, no habráactividad agrícola y eso trae efectos negativos en el ambiente,Pemex se va a quedar con la responsabilidad de mitigar el daño,pero y la biodiversidad cómo se recupera”.
La explosión de un ducto de Pemex en Ixtaczoquitlán acabó consembradíos aledaños a la zona del siniestro.