Ricardo Alexis, conductor de Cabify, es el asesino de laestudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda, quien luegode trasladarla hasta su domicilio en Torres de Mayorazgo a las 5:30de la mañana del 7 de septiembre, se la llevó a un Motel, dondeestuvo casi hora y media, y se asume que en el lugar fue privada dela vida.
De acuerdo con las investigaciones, el asesino trasladó a la estudiante al Motel de la 11 Sur y 105 Poniente,antes hizo una parada para comprar cigarros. Ingresó a lahabitación 25 a las 6:47 de la mañana y salió a 8:15 horas. Eneste motel se reportó el faltante de una sábana y una toalla,elementos con los que envolvieron a la víctima, y con los que fuehallado el cuerpo de la estudiante.
Aunque Ricardo Alexis se presentó el domingo 9 deseptiembre a declarar ante el Ministerio Público sobre ladesaparición de Mara, fue el rastreo a su celular lo que permitiódevelar que él asesinó a la joven.
Al solicitar a la compañía telefónica Telcel, el registro dellamadas y datos de los celulares tanto de Ricardo Alexis como deMara Fernanda, descubrieron que hubo actividad los días 8, 9 y 12(cuando se le aprehendió al hoy inculpado) en el municipio deSanta Úrsula Zimatepec. A pesar de que los dos teléfonosestuvieron juntos desde el viernes 8 de septiembre, cuando RicardoAlexis se presentó a declarar por voluntad propia, nunca mencionóque en su poder tenía el celular de la joven, acotó endeterminado momento la Fiscalía.
Este viernes, justo a siete días de su desaparición,el cadáver de Mara Fernanda fue hallado en un lote baldíoalrededor de las 13 horas, por lo que el conductor de Cabify estásiendo procesado por el delito de feminicidio.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor CarrancáBourguet, dijo que se le practicarán exámenes científicos alcuerpo de Mara Fernanda para determinar si hubo violación, asícomo las causas y determinar el día de su muerte, que hasta elmomento son inciertas.
El fiscal aseguró que el chofer de Cabify actuó solo ymató a su víctima él solo, con lo que descartó que otras dospersonas hallan participado, como se dijo en algún momento de lainvestigación.
Así desapareció Mara, la estudiante de UPAEP queviajaba en Cabify
1.- Jueves 7 de septiembre Mara Fernanda acudepor la tarde-noche con unos amigos al corredor de antros de la 14Oriente en San Andrés Cholula.
2.- Alrededor de las 5 de la madrugada delviernes 8, pide el servicio de un taxi de la empresa privadaCabify.
3.- Minutos después llega por ella, afueradel antro “Bronx”, Ricardo Alexis, en un automóvil gris, marcaChevrolet, tipo Sonic, con placas UAY-(XXXX) de Puebla
4.- De acuerdo a la plataforma de la empresade transporte privado, el recorrido hasta el lugar de destino fuede 44 minutos con 6 segundos, de Cholula al fraccionamiento Torresde Mayorazgo, al sur de la ciudad, sitio al que llegó a las 05:48horas.
5.- Se sabe que las cámaras delfraccionamiento detectaron la llegada del taxi, a la horamencionada, pero tras permanecer alrededor de media hora detenido,nunca se apreció que descendiera la joven.
6.- Al pasar las horas y no saber nada de launiversitaria, sus familiares y conocidos comenzaron una intensacampaña de búsqueda en redes sociales; asimismo acudieron a laFiscalía a presentar la denuncia correspondiente.
Leer más: Chofer de Cabify tenía el celular de laestudiante de UPAEP desaparecida
7.- El domingo, de acuerdo a la empresaCabify, el chofer Ricardo Alexis acudió voluntariamente a laFiscalía para declarar sobre lo que sabía. Se dice que manifestóhaber escuchado que Mara se puso de acuerdo con alguien más paraverse, pero no se dieron más detalles.
8.- El lunes por la tarde, la Fiscalía en sucuenta de twitter posteó un mensaje en el que indicaba queseguían las investigaciones.
9.- Ayer a las 13 horas, agentes estatales deinvestigación de Puebla, en coordinación con sus pares de laProcuraduría General de Justicia de Tlaxcala, aprehendieron en elmunicipio de Terrenate, a Ricardo Alexis, por su probableparticipación en el delito de privación ilegal de lalibertad.
10.- El 15 de septiembre, un juez le dictóprisión preventiva a el conductor de Cabify.
11.- El 15 de septiembre a las 13 horasapareció el cadáver de la joven, tras siete días de intensabúsqueda.