CDMX (OEM-Informex).- “Este sismo es una dura prueba y muydolorosa para nuestro país”, dejó claro el presidente EnriquePeña Nieto al emitir un mensaje tras el sismo de 7.1 grados enescala de Richter que se registró la tarde ayer en la Ciudad deMéxico. Dijo que los mexicanos “hemos tenido experienciasdifíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemosaprendido a responder a estos episodios con entrega y con espíritude solidaridad”.
Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, así como por los secretarios deGobernación; Marina y Defensa Nacional; Peña Nieto informó quedesde el principio que supo de la tragedia instaló el ComitéNacional de Emergencias y ordenó la activación del Plan MX paraatender las acciones de ayuda a los capitalinos.
En un mensaje grabado en las instalaciones de la Secretaría deMarina, Peña Nieto manifestó que miles de elementos delEjército, Marina y de la Policía Federal ayudan a la población ysostuvo que se está trabajando en coordinación con el jefe deGobierno de la ciudad capital y con los gobernadores del Estado deMéxico, Puebla, Morelos, donde hubo mayores daños.
Después de hacer varios recorridos, uno aéreo y otro portierra, el Primer Mandatario manifestó que lo primordial escontinuar con el rescate de las personas que están atrapadas y daratención medica a los que están heridos.
Recalcó que el IMSS, ISSSTE, los hospitales de la Marina,Sedena y Pemex se encuentran atendiendo a los heridos sean o noderechohabientes. Al tiempo dio cuenta que varias personas hanperdido la vida, entre ellas varios menores de edad, a lo queexternó sus condolencias a los familiares.
Peña Nieto acotó que hasta ahora el 40% de la Ciudad deMéxico y el 60% de Morelos se encuentran sin energía eléctrica,por lo que se establecerán brigadas de la CFE, además deestablecer albergues para la atención de las personas.
Agradeció a los ciudadanos que han usado las redes socialespara difundir información y para dar a conocer los datos delugares que se necesita el apoyo de rescate de personasafectadas.
En este sentido, pidió a la población facilitar lacirculación de los servicios de emergencia y que en la medida delo posible las personas se queden en sus hogares y evitar elcongestionamiento de las calles para que los vehículos deemergencia puedan transitar.
Por último, agradeció la solidaridad de los mexicanos y pidióestar atentos a la información oficial y a la que se emita en lasredes sociales, ya que no se detendrá la ayuda ni en Oaxaca yChiapas.
Visita escuela colapsada en CDMX
Al realizar un recorrido por la escuela “Enrique Rébsamen”,el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que hasta elmomento hay 22 personas las que han fallecido y se tiene elregistro de 30 niños desaparecidos.
Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, así como por los secretarios de la Defensa,Salvador Cienfuegos y de la Marina, Vidal Soberon, Peña Nietoinformó que existen 8 personas que están desaparecidas en estaescuela, por lo que continuarán las labores de rescate.
“Es una escuela al sur de la Ciudad. Una escuela privada dondelamentablemente se derrumbó una parte importante del edificio;donde niños, menores de segundo de primaria y de secundaria,fallecieron”.
“Encontraron ya 22 cuerpos. Dos adultos. Hay 30 niñosdesparecidos y hay 8 personas reportadas como desaparecidas”.
El Primer Mandatario detalló que en este lugar hay 500elementos del Ejército y de la Marina, además de 200 servidoresde protección civil de la Ciudad de México, y abundó que este esun “esfuerzo de voluntades, donde se han sumado muchosvoluntarios”.
Abundó que también elementos de la Policía Federal estánapoyando que están sacando escombros y además de tratar entrar alos escombros y rescatar algunas voces.
“Se han escuchado algunas voces, en el tiempo que he estadoaquí. He visto como en momentos piden silencio para escuchar lasvoces”.