Solicitan diputados de Morena informes acerca de lo que sucede en el norte del estado

Raymundo León

  · martes 10 de octubre de 2017

Foto: archivo

La fracción legislativa de Morena en el Congreso del Estadosolicitó a los secretarios de Salud y de Seguridad Públicainformación acerca de lo que sucede con relación al fallecimientode dos menores y otros 11 infectados posiblemente por leptospirosisen Ojite de Matamoros, en Coxquihui, así como de la falta demedicamentos de la unidad médica rural IMSS Prospera deComalteco.

La solicitud incluye que se rinda un informe acerca de laactuación de elementos de Fuerza Civil en el desalojo realizado enOriente Mediodía, en Espinal.

Los legisladores manifiestan que en diversos medios decomunicación existen versiones encontradas acerca de lo que enrealidad sucede en la zona de Papantla. “Circuló la versión deque hace dos semanas se reportó un brote de enfermedad‘respiratoria aguda’ en una comunidad del norte de Veracruz, endonde ya se registraron dos niños fallecidos y otros 11 menoresfueron hospitalizados con el mismo diagnóstico y que se encuentran‘fuera de peligro’.

Incluso una brigada médica determinó que, en ambos casos, eraun cuadro respiratorio agudo que, posteriormente, se complicó ypor otra parte, se ha dicho que se trata de una epidemia porinfección bacteriana de Leptospirosis”, manifiestan loslegisladores mediante un comunicado de prensa.

Los diputados locales refieren que es necesario que lasautoridades de Salud, comenzando con el propio secretario informencon claridad qué es lo que está sucediendo en la mencionada zonadel norte del estado ya que existen versiones de los pobladores dela zona de que el brote inició en septiembre, en la escuela deeducación preescolar “María Montesori” y de educaciónprimaria “Ignacio Altamirano” de la comunidad de Ojite deMatamoros, en Coxquihui. “En esas escuelas, se dice, dos niñoscomenzaron a padecer síntomas de fiebre, diarrea y vómito;inmediatamente sus padres los llevaron al Centro de Salud, pero losmédicos ahí no supieron decirles qué era, por lo que un niñofue internado en el hospital de San Juan Bosco de Poza Rica, y elotro en el hospital regional de Entabladero. De esos lugares se hanquejado por la falta de medicamentos así como en la unidad médicaregional de Comalteco en donde tampoco hay medicinas ni un médicoy enfermera”, manifiestan los legisladores.

Reportan violento desalojo

También, el grupo parlamentario de Morena ha solicitado uninforme al secretario de Seguridad Pública para que se sepa conexactitud qué ocurrió durante “un violento desalojo quellevaron a cabo elementos de la Fuerza Civil y de la policíaantimotines de Seguridad Pública del Estado, en el cual cincopersonas fueron detenidas por los elementos policíacos y seencontraban en calidad de desaparecidos, debido que habían pasadomás de tres horas y no habían sido puestos a disposición dealguna autoridad ministerial, ni se encontraban en calidad dedetenidos en alguna cárcel de la región”. Hasta anoche, afirmanlos diputados locales, se desconocía el paradero de José LuisMartínez López, subagente municipal de Oriente Medio Día, deHerubei García Hernández, Irvis García Hernández, LeonardoGonzález Soto y Martín González Soto. Las peticiones formuladasa los secretarios de Salud y de Seguridad Pública estánfundamentadas en el artículo 18, fracción XLII de laConstitución Política de Veracruz que establece que sonatribuciones del Congreso del Estado recibir el informe escrito quesobre el estado que guarda la administración pública presente eltitular del Ejecutivo, realizar su análisis y, en su caso,conforme a lo dispuesto por esta Ley, solicitar al gobernadorampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar alos secretarios de despacho o equivalentes, quienes comparecerán yrendirán informes bajo protesta de decir verdad.

TEMAS