Veracruz, Xalapa y Poza Rica, con más muertes por cáncer de mama

Raymundo León

  · viernes 20 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- En el estado, Veracruz, Xalapa y Poza Rica son losmunicipios que mayor índice de mortalidad registran por cáncer demama, por ello es necesario intensificar las acciones decomunicación educativa para transmitir en la población lasmedidas de precaución que existen, afirmó Margarita BlancoCornejo, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Al inaugurar la “Jornada académica en conmemoración del Díade la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, realizada en el auditorioSebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la funcionariamanifestó que en la prevención del mencionado cáncer debenparticipar todos, por ejemplo, eliminando el tabaquismo, que es unode los principales factores de riesgo, el alcoholismo, elsedentarismo y la alimentación no saludable, pues se ha demostradoque si se trabaja en esos factores de riesgo se pueden reducirhasta en 40% los casos.

Indicó que en México 18 de cada 100 mil mujeres de 25 años ymás mueren por esta causa y en Veracruz son 15.7 mujeres por cada100 mujeres mayores de 25 años que mueren cada año, lo que quieredecir que en promedio 370 féminas pierden la vida al año porcáncer de mama. “Si nosotros ante una enfermedad que esprevenible, como muchas otras, trabajamos de manera oportunapodemos curar a nuestras mujeres”, aseveró.

Refirió que en América se estima que hay alrededor de 2.8millones de personas diagnosticadas cada año por cáncer y 1.3 deellas mueren por esta enfermedad. Aproximadamente 52% de los casosocurren en personas menores de 65 años y cada vez es una edad mástemprana.

En México, señaló la funcionaria, el cáncer de mama es laprimera causa de muerte por cáncer de las mujeres, la incidencia yla mortalidad por este padecimiento se asocia a la transicióndemográfica por la relación directa que hay entre elenvejecimiento poblacional y la presencia de cáncer, además delos estilos de vida y otros factores de riesgo, pero también tienedimensiones que caen en la genética, en la biología y en la partesocial y la humana. “Ante toda esta situación ubicamos un tema,como es el cáncer de mama, como un verdadero problema de saludpública que nos preocupa y ocupa a todos los servicios desalud”, dijo.

Margarita Blanco Cornejo refirió que estrategias de tamizaje ydetección temprana por medio de la autoexploración, laexploración clínica y la mastografía ayudan a identificar ytratar oportunamente esta enfermedad. “Es muy importantecomunicar a la población que la mastografía no previene elcáncer de mama, por ello la tenemos que estar haciendo cada dosaños”, aseveró.

Informó que los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con unmodelo de detección y atención oportuna a través del programa decáncer de mama, con el objetivo de desacelerar el crecimiento dela mortalidad por cáncer de mama en las mujeres veracruzanas.

TEMAS