Tihuatlán, Ver.- Habitantes de las comunidades Miahuapan, PozaAzul e Independencia, entre otras, decidieron cerrar el paso alpersonal y maquinaria al servicio de Petróleos Mexicanos en uno desus pozos, después de que la empresa dejara inconclusa larehabilitación de su camino, pues prefirió abrir un caminoalterno para darle vuelta a los afectados.
El bloqueo ocurrió la mañana de este lunes cuando habitantesse dieron cita en la entrada alternativa que había abierto Pemexpara acceder a un pozo, el cual está ubicado a 300 metros adelantede la primera caseta de cobro hacia México, sobre laautopista.
Los inconformes recordaron que desde hace un año firmaron unaminuta notariada con la empresa petrolera, donde ésta secomprometía a rehabilitar sus caminos, construirles un puente,así como unos canales de desfogue.
Indicaron que sólo trabajaron alrededor de un mes, dejando unavance de alrededor de un kilómetro de asfaltado, pero tras dosmeses de espera, los pobladores de Miahuapan decidieron realizareste bloqueo para exigir la conclusión de la obra. "No es ni 20%de avance, pues son 14 kilómetros los que tienen querehabilitar".
También señalaron que “mañosamente la empresa petroleraabrió un camino externo para que su personal y maquinaria pudieranacceder al pozo”, es decir, para entrar sobre la autopistaMéxico-Tuxpan, y evitar el cruce a Miahuapan, a sabiendas de lainconformidad que predomina por el incumplimiento de las obrasprometidas, acceso que también fue bloqueado por unas horas.
Por último los manifestantes aseguraron que seguiránbloqueando el acceso hasta que Petróleos Mexicanos les dé unasolución, de lo contrario no dejarán pasar ni a personal ymaquinaria, ya que con esta situación se ven afectadas laslocalidades Miahuapan, Poza Azul, Independencia, Caracas, Poblado,Papatlarillo e San Isidro, entre otras.