El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, señaló queante el próximo proceso electoral los ciudadanos deben estarvigilantes del actuar de los gobernantes y de la selección decandidatos.
Indicó que en los períodos electorales se debe considerar alos mejores candidatos, a quienes muestren ser personas de bien,que den testimonio de honradez y que buscan apoyar a los gobernadosno sólo quieren su bien y el del grupo que los acompaña.
“Tenemos que ser vigilantes porque no queremos sorpresas comolas que hemos tenido anteriormente. En los cargos públicos depresidentes municipales, gobernadores, diputados, obispos,sacerdotes, quien quiera que sea el gobernante tiene que ver por elbien de aquellos a los que gobierna. Lo que queremos es que elpaís esté bien, eso es lo queremos, que el país esté bien”,dijo.
En su homilía dominical comentó que la inseguridad forma partede la realidad que se vive actualmente, pues incluso en la CatedralMetropolitana de Xalapa se han cometido robos.
“Debemos estar vigilantes, aquí incluso (en la Catedral) lespedimos que cuiden sus bolsas, los teléfonos celulares y monederosporque a veces vienen a decirnos que ya les robaron y a pesar deque están las pantallas no vemos quién o quiénes fueron los quecometieron esos actos. Me da pena decirlo, pero es parte de larealidad que estamos viviendo”, expresó.
Refirió que si en México, Veracruz y en todos lugares laciudadanía viviera conforme a los mandamientos los hechosdelictivos no serían parte de la vida diaria. “Estamos viviendola cultura de mucha muerte, desde el vientre materno hasta laancianidad”, manifestó.
Consideró que la ciudadanía debe ser vigilante en variossectores, las redes sociales, la seguridad y la educación de loshijos. “En las redes sociales se tiene un ambiente de falsedad,se generan acusaciones gratuitas en redes sociales.
El evangelio nos dice que debemos estar atentos, vigilantes. Enlas unidades habitacionales tienen control de entrada, pero si losporteros no están atentos a cualquier hora entran a robar a unacasa. También debemos estar vigilantes de nuestra persona, lo quehacemos, de nuestra conducta, de las tarjetas de crédito, de lasredes sociales que si no se vigilan pueden generar enredos”,expuso.
Es indispensable que los padres vigilen a sus hijos, dijo, yaque los descuidos pueden traer consecuencias desastrosas, comoniñas embarazadas a los 10 años o abortos.
“Todos los días tenemos gente agredida, lesionada, y tenemosque estar vigilantes todos para que no nos tomen la medida. Lagente malosa suele ser la más lista; necesitamos cambiar porque elpaís está totalmente mal”, agregó.
Durante la celebración se recordó el inicio del periodo deAdviento, se encendió la primera vela de la corona de esta épocay se bendijeron las coronas que llevaron algunos fieles.