Inseguridad y corrupción frenan inversión al país

Alma Rosa Quiroz

  · miércoles 20 de diciembre de 2017

Analistas financieros advierten que una realidad que se vive eneste país es la fuerte falta de valores que frena la inversión yla potencialidad de crecer. En México exponen que hay inhibidoresde la inversión como son la delincuencia, la corrupción y ladificultad para abrir un negocio, entre otros.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio aconocer la ponencia “Invertir para transformar a México”, enla que especialistas del IMEF, en conjunto con otras instituciones,analizaron los riesgos y oportunidades para la inversión en elpaís.

Este trabajo explican en un análisis que genera, además de lareflexión, propuestas de acción para ampliar el horizonte de lainversión productiva en México.

En ese sentido advierten que un aspecto a revisar es el marcojurídico en el que se desarrollan las inversiones; en este tema seobserva que el derecho comercial se encuentra desactualizado frenteal desarrollo tecnológico, comercio electrónico, alianzasempresariales y en la inversión extranjera, lo que haceindispensable la generación de normatividad que esté en líneacon las nuevas interacciones del mercado, exigencias que seatenderán en las bases de actualización del TLCAN.

Señalan que la ley laboral, al menos a 2017, pone a México endesventaja con el sur de Estados Unidos y claramente con Canadá,en algunos sectores de competencia, no sólo hablando de la LeyFederal del Trabajo, sino de interpretaciones ambiguas que llevan aineficiencias.

Entre los puntos negativos más importantes mencionan a lospatrones que no declaran al 100% a sus trabajadores en seguridadsocial, esquemas de outsourcing que dañan el mapa deriesgo del trabajador y dilapidan sus ingresos en caso de unaccidente o retiro.

Respecto a la espera de una renegociación del Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN) y la relación futura conlos Estados Unidos, pronostican una nueva aceleración económica,ya que se ha frenado la inversión fija bruta en espera de mejorescondiciones luego de la renegociación, particularmente laexpansión de las actividades con respecto al comercio en laindustria manufacturera.

Agregan que el aumento en la competitividad externa por ladepreciación de la moneda aún no ha conducido a una expansión delas exportaciones con todo su potencial.

El panorama de México, sin renegociación del TLCAN, podríadar una visión negativa de la economía mexicana.

Sin embargo recalcan que el país tiene mucho potencial porexplotar si se renegocia con sus pares de América del Norte.México ha sido el primer exportador de manufacturas de media yalta tecnología de América Latina, y el tercero entre los paísesdel G20.

Esto a través de la expansión hacia nuevos mercados y laprofundización de aquellos en los que ya se tiene presencia.

México debe buscar con mayor fuerza el mercado europeo paraelevar el acceso de los productos mexicanos, particularmente de losagroalimentarios. Adicionalmente se pretende afianzar lasrelaciones con los países asiáticos.

TEMAS