Coatzacoalcos, Ver.- La decisión de cancelar la restitución dela planta de Clorados III al Complejo Petroquímico de Pajaritos,que iniciara operaciones en marzo de 1967, deja una serie deinterrogantes, a decir del investigador Lorenzo Bozadas Robles.
Señaló que falta resolver quién se hará cargo de laremediación ambiental o “de los casos de cáncer que surgiránla próxima década”.
Expresó que desde sus inicios la planta tenía una capacidad decasi 100 mil toneladas anuales y la coinversión Mexichem-Pemexcontemplaba elevar la productividad a 400 mil toneladas depetroquímicos anuales con una inversión de 205 millones dedólares.
La planta fue enajenada en 2013 con un valor de dos mil 993millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior, siendoMexichem dueña del 55.91% (en arrendamiento) y Pemex tiene el44.09% restante.
Además con la coinversión se busca obtener una mayorproducción en la cadena cloro-vinilo, eliminando importaciones desosa, disminuyendo de manera significativa la importación demonómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente laproducción de cloro.
Lorenzo Bozadas expuso: “La explosión originó que el peso enventas y flujo operativo de la planta se elevara, derivando enmayores costos y faltantes para el resto de sus plantas, por lo queaccionistas de la empresa optaron por cancelar la restitución yquedarse únicamente con la producción de cloro y sosa”.
Considera que dentro del mundo de la economía no existeresponsabilidad social alguna, y con este tipo de decisiones sefueron conformando las enfermedades de nuestra tierra.
“A veces muchos piensan que la gente que nació en esta tierrasería la más preocupada, pero no; hoy el aviso de las industriasnos deja sólo un puñado de preguntas: ¿quién se hará cargo dela remediación ambiental del área cero, quién pagará lospasivos en salud de los actuales enfermos y de los que sepresentarán dentro de 15 años?, ¿quién remediará las áreasrurales de los municipios circundantes a Coatzacoalcos, cuando elsecretario de salud de este país ni se enteró o no quisoenterarse de los problemas que ocasiono la explosión de Clorados3?”, planteó.