Pese a la soledad y abandono, adultos mayoresesperan fiestas con alegría
Por Karla Cancino / Ziehlo JiménezPese a la soledad y el abandono en el que viven, los 30 adultosmayores que habitan en el albergue terminal de Cáritas de Xalapaesperan con ansias las celebraciones de Navidad y Año Nuevo,señaló Bertha Criollo Vázquez, encargada de dicha casaasistencial. Precisó que estas festividades se realizan gracias alapoyo solidario de los xalapeños.
Dio a conocer que la cena que degustarán este 24 y 31 dediciembre será sencilla: pollo o quizá pavo si alguien lo dona,pero que todo se preparará de manera especial para que la fecha nopase desapercibida para las personas que están ahí por elabandono de sus familias oporque carecen de ella.
Detalló que las celebraciones en el recinto comenzaron desdehace varios días con las tradicionales posadas, que han corrido acargo de asociaciones y grupos de personas que han llevadopiñatas, dulces o comida, por lo que el ánimo de los abuelitos hasido bueno.
“Siempre procuramos que la cenita sea especial. Vamos aesperar a que nos llamen voluntarios para que nos digan qué nospueden traer. Aquí preparamos lo que tenemos pero en general son através de donaciones que podemos hacerles una celebración”,apuntó.
Criollo Vázquez reconoció que la crisis económica que vivenlos xalapeños también ha impactado en el albergue, ya que cadavez llegan menos donaciones, por lo que las necesidades hanaumentado.
Precisó que el presupuesto que tiene la institución es de 30mil pesos mensuales para atender las 24 horas del día a los 30adultos mayores y enfermos terminales que requieren de medicamento,pañales, ropa, comida e insumos, por lo que resulta insuficiente.“Ahorita tenemos muchas necesidades pero lo principal sonpañales, guantes, material para curación, sillas para bañar…También requerimos de alimentos como azúcar, leche, cereales,maicena porque hay que recordar que son personas que no tienen anadie y que todas sus necesidades son cubiertas por lainstitución”.
La encargada del albergue para ancianos abandonados y personascon enfermedades terminales dio a conocer que cuentan con una listade espera de más de 15 personas en situación de calle cuyosvecinos o conocidos solicitan apoyo, sin embargo por restriccionesde espacio se requiere que alguno de los albergados fallezca paraaceptar a otro.
Arrancan compras de última hora para cena deNavidad
Muchas familias comenzaron a realizar compras de última hora paratener listos todos los aditamentos para preparar la tradicionalcena de hoy, en la que se tiene la oportunidad de convivir y pasarun rato agradable en familia; sin embargo, señalaron que elpresupuesto con el que se cuenta será escaso.Pese a la carestía, a unas cuantas horas de celebrarse estafecha, en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar a algunasfamilias con bolsas en mano saliendo del súper y mercados demanera apresurada para llegar a casa y preparar sus alimentos.
A otros se les notó cargando las clásicas charolas dealuminio, ideales para preparar guisados, así como con baguettes,refrescos, frutas en almíbar para las ensaladas, cremas y pastas;no obstante, también hubo aquellos con compras más austeras.
Martha García Lozano comentó que debido al alza de precios queusualmente hay en esta temporada, solamente pudo invertir cerca de300 pesos para hacer sus compras y tener una cena modesta.
“Ahora sí que la cena será sencilla porque los recursos noalcanzan, llevamos para hacer unos sándwiches y complementar conlo que tenemos en casa, que sería frijoles, arroz y un pedacito decarne de pollo”, dijo.
De acuerdo con Francisca Mercado Ronzón, encargada de lapollería Yami 2 en el mercado Jáuregui desde hace 55 años, paraeste 24 de diciembre sus ventas han incrementado en comparacióncon los días anteriores.
“Gracias a Dios he estado vendiendo mucho, pues la gente ya nocompra esos pavos en los centros comerciales que están muy caros,como en 400 pesos o más, entonces prefieren comprar un pollomediano o grande de 80 o 120, es como si fuera un pavo paraellos”, dijo.
Surtiendo la carta de Santa
Pese a que es una tradición extranjera, muchos papás harán elesfuerzo para que Santa Claus llegue a sus casas y les brinde a sushijos un momento de alegría a través de un obsequio.
Padres refieren que no es tarea fácil, sobre todo porque en laactualidad las peticiones son en su mayoría artículos detecnología, lo que hace que los costos se eleven.
“Es algo que no es de nuestro país pero a mi hija siempretrato de darlo algo cada año, ahora me pidió una tablet entoncesmínimo van a ser como tres mil pesos, por eso estoy viendo dóndela encuentro. Todo es para que se queden con el recuerdo de uno,que sepan que tuvieron algo en Navidad”, expresó FranciscoHernández Contreras.
Los papás para sufragar estos gastos deben administrarse bien yaprovechar el aguinaldo, pues en menos de una semana tendrán quegastar también para los regalos de Día de Reyes.
“Haremos el esfuerzo para poder darle lo que nos pidiónuestra hija, nos pidió un juego de té y una cocinita, ademásuna casa de Barbies. Son épocas especiales entonces, ni modo, hayque hacer el sacrificio y darle su Santa, pues luego también se ledará en Reyes”, indicó Yuliana Yanet Lara Espinoza.