Orizaba, Ver.- El regidor del Ayuntamiento local por el partidoMorena, Francisco José Aguilar, señaló que pedirá en sesión deCabildo remover la estatua del expresidente de México, generalPorfirio Díaz, al considerarlo un insulto para la lucha obrera dela región.
“Es un agravio muy grande para la memoria de los Mártires del7 de Enero el que se tenga una estatua de un personaje muy oscuroen la historia de México”, dijo el edil.
“Como todos sabemos la estatua está en plaza Bicentenario ytiene como fin el conmemorar la Independencia de México y laRevolución Mexicana, y es en el sentido revolucionario que tuvocomo una de sus causas el movimiento minero y obrero que se inicióen Cananea, Sonora, en 1906, y en Río Blanco, en 1097’, citóFrancisco José Aguilar.
Recordó que el ejército de Porfirio Díaz los reprimió, hubouna masacre en la que murieron más de 23 personas entre obreros,mujeres y niños, cuando exigieron mejores condiciones paratrabajar, jornadas justas porque tenían turnos de hasta 16 horas ysalarios de 35 centavos al día.
Recalcó que si bien hay quienes defienden la memoria deldictador, la verdad es que sus logros fueron empañados por laperversión de su poder, pues favoreció durante su periodo de 35años a muy pocas familias, las cuales amasaron enormes fortunas ysumieron en profunda pobreza al pueblo de México.
Debido a ello promoverá la remoción de la estatua, la cual fuecolocada el 1 de septiembre de 2015 por el dos veces alcalde JuanManuel Diez Franco, quien gastó alrededor de 700 mil pesos de susueldo para la elaboración.