Boca del Río, Ver.- Si bien es justo el reclamo de losproductores por las pérdidas millonarias que han tenido por elbajo precio de la leche, el presidente de la Unión GanaderaRegional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Jesús OrtegaCouttolenc, dijo que no es con bloqueos carreteros ni afectando aterceros como se resolverá este problema.
Recordó que para ello tienen un líder nacional, OswaldoCházaro, y los agremiados no pueden brincarlo, porque estáhaciendo las gestiones para que se pueda dar un incremento en elvalor de la leche, aseguró.
Explicó que “se está pidiendo que haya un incremento naturalen el precio de la leche, tanto la que se vende en el corral comola que se entrega a Liconsa, ya que desde hace muchos años no lohay y en estos momentos por los altos insumos producir esteproducto es muy caro”.
“Esto es cuestión de presupuesto y de donde se deciden lascosas para que la paraestatal pueda dar un mejor precio. Sí escierto, la zona de la Joya se ha visto muy afectada porque es unacuenca completamente productora de leche y con altos costos para laproducción, porque son condiciones muy difíciles para producir,sin embargo tienen toda el respaldo de la organización para poderaspirar a esto”, aseguró.
Jesús Ortega Couttolenc admitió que para enfrentar elproblema, algunos productores de leche han migrado a producircarne, sin embargo, hay ganaderos que no pueden producir ésta ensus unidades de producción pecuaria, como es la parte de lamontaña, porque las extensiones para hacer ganadería son muyreducidas y limitadas.
Sin embargo, pidió a los ganaderos paciencia y confianza en quesu dirigente nacional encontrará la solución al problema.