Ciudad Mendoza, Ver.- Un presunto delincuente muerto, uno másdetenido y al parecer una mujer herida, dejó el enfrentamientoentre miembros de un grupo criminal y fuerzas estatales que inicióen Nogales y terminó en pleno centro de Ciudad Mendoza, frente ala clínica 4 del IMSS.
La balacera provocó pánico y terror entre comerciantes,habitantes, conductores y peatones, además del cierre decomercios, abandono de vehículos y caos en las escuelas de lazona.
Por casi una hora, los elementos de la Fuerza Civil, Sedena yPolicía Ministerial se enfrentaron con los presuntos sicarios, unode ellos presuntamente identificado como “La Gansa”, resultómuerto.
De acuerdo con el reporte oficial, ayer a las 09:25 horasefectivos de Seguridad Pública y Fuerza Civil realizabanrecorridos de vigilancia en la localidad de Nogales.
Sobre la avenida Juárez se percataron que una camioneta FordEdge Limited, color negro, con placas 347-YWG del Estado deMéxico, con vidrios polarizados circulaba de manera temeraria.
Las fuerzas del orden le marcaron el alto al vehículo, pero elconductor no acató el ordenamiento sino aceleró, iniciándose lapersecución.
Presuntamente los tripulantes para escapar empezaron a dispararsobre las patrullas, entonces los estatales respondieroniniciándose el primer intercambio de disparos la altura de“Súper Che”.
La persecución continuó hasta Ciudad Mendoza, donde elconductor del vehículo particular tomó la avenida Matamoros,hasta llegar a la esquina con calle Prado, donde los tripulantesdescendieron y se volvieron a enfrentar con los elementos de laFuerza Civil y Seguridad Pública.
Después corrieron hasta llegar a la calle Belisario Domínguez,donde supuestamente dos se perdieron entre los comercios delmercado “Morelos”, mientras que los otros dos se refugiaban enuna casa abandonada marcada con el número 111.
Ahí frente a la clínica 4 del IMSS, desde la azotea losdelincuentes empezaron a disparar y lanzar granadas. Al lugararribaron elementos de la Marina, Sedena, Policía Ministerial,junto con la Fuerza Civil y SP cercaron la zona y respondieron.
Las ráfagas de tiros y granadazos provocaron que losmercaderes, peatones, taxistas y choferes buscaran un lugar pararefugiarse; sin embargo, trascendió que una mujer que llegaba aconsulta resultó herida de proyectil.
El enfrentamiento que duró más de una hora provocó que uno delos agresores fuera detenido y finalmente en la azotea de la casa,abatido “La Gansa”.
Durante los tiroteos, se implementó un cerco policíaco ymuchos comercios cerraron, al igual que los planteles educativos,la calle principal fue cerrada a la circulación y muchas personasse refugiaron en viviendas aledañas.
En la avenida Matamoros fue asegurado el auto, que cuenta conreporte de robo, en el interior hallaron un arma larga, tipo fusilBeretta, matrícula A23625G.
La zona fue acordonada hasta que personal de ServiciosPericiales llegó para la inspección ocular y levantamiento delcuerpo del occiso.