Xalapa, Veracruz.- Ante la negativa de los empresariosazucareros del grupo Beta San Miguel de dialogar con lasdirigencias de cañeros sobre el trato a las formas y acuerdos desiempre y el respeto absoluto a la Ley de Desarrollo Sustentable dela Caña de Azúcar, la toma de once ingenios de esa corporacióncontinuará por tiempo indefinido.
Como siempre lo han hecho de manera unida y solidaria y con elrespaldo incondicional de los productores de caña de azúcar, loslíderes cañeros de la CNC José Luis Gordillo Fernández y ÁngelGómez Tapia de la CNPR tomaron junto con cientos de cañeros deambas organizaciones, a las 6 de la mañana de ayer lasinstalaciones del ingenio El Potrero.
De igual forma, los presidentes de cañeros CNC y CNPR de losingenios San Miguelito, Providencia y Constancia se posesionaron delos accesos principales de dichas centrales azucareras, sinpermitir la entrada de los obreros y personal de confianza de lasfactorías.
De igual forma ocurrió en otros estados del país, en donde elGrupo Azucarero Beta San Miguel tiene asentados siete ingenios,más lo cual lo convierte en el más poderoso de la industriaazucarera nacional.
Al parecer dicha empresa del dulce ha pretendido condicionar lamanera en que los cañeros de sus ingenios puedan obtenerfinanciamientos a favor de un grupo crediticio, lo cual no fue delagrado de los dirigentes cañeros.
Pero además, el Grupo Azucarero Beta San Miguel se hadistinguido por ser una empresa que no respeta la Ley de DesarrolloSustentable de la Caña de Azúcar y gusta hacer lo que se leantoja ante la irritación de los productores de caña.
Para los líderes cañeros de la CNC y CNPR del ingenio ElPotrero José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapiapodrían darse pláticas con representantes de la empresa en breve,pero dejaron en claro que antes que cualquier cosa, esperan lasinstrucciones de los dirigentes nacionales por la UNPCA-CNC DanielPérez Valdés y por la UNC CNPR Carlos Blackaller Ayala.