CHETUMAL, Q. Roo. (OEM-Informex).- Al menos mil millones depesos erogó durante su mandato el exgobernador, Roberto BorgeAngulo, en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para suservicio personal, a través de la empresa veracruzana “TaxiAéreo Villa Rica”.
Carlos Alberto Acosta, director general de la empresa VIP SAESA,al comparecer ante el Congreso del Estado aceptó que “TaxiAéreo Villa Rica”, desde el principio de la anterioradministración, tenía un contrato con el Gobierno del Estado por150 horas en dos aeronaves, cuyo costo anual era de 162 millones depesos, a razón de cuatro mil 500 dólares por hora.
Adicionalmente, para el servicio del gobernador se teníarentado un helicóptero desde enero del 2014 por 25 horas mensualesa razón de tres mil 250 dólares la hora, es decir 19 millones ymedio anuales, aproximadamente.
Esta empresa, “Taxi Aéreo Villa Rica” pertenece a lafamilia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del exgobernadorRoberto Borge, constructores del Hotel Inn en Chetumal, y quienestambién están relacionados con la empresa GD Rumega, unaconstructora creada al iniciar la administración anterior y quefue beneficiada con una docena de millonarios contratos otorgadosen concursos de obra, manipulados por la Secretaría deInfraestructura por órdenes del anterior mandatario, como sedocumentó en su momento.
Sin embargo, la renta de estos aviones no era todo el gasto delGobierno de Roberto Borge en transportación aérea. Y es que laoperación misma de la empresa VIP SAESA suponía un gastomillonario adicional para operar una pequeña flotilla de cuatroaviones que no usaba el gobernador, pero sí decenas defuncionarios, políticos y familiares, como lo reconoció elfuncionario aunque sin dar detalles de las bitácoras completas detodas las aeronaves.