Xalapa, Ver.- El director de Salud Pública en el Estado,Alejandro Escobar Mesa, descartó que el incremento en el númerode casos de zika y de chikungunya en la Entidad se deba al paro detrabajadores de Control de Vectores que demandan el pago de sussalarios, sino al comportamiento propios de este tipo deenfermedades y la falta de experiencia para controlarlas.
Abundó que desde el punto de vista epidemiológico, suincremento se mantendrá en todo el Estado e insistió en que estasituación se debe a que en la Entidad como en todo México secarece de antecedentes que ayuden a fortalecer la experiencia paratratarlos.
Manifestó que tan sólo en zika el número de casos haaumentado a la fecha a más de mil y advirtió que a pesar de lasacciones sanitarias cada vez habrá más casos confirmados para suatención.
Abundó que las fumigaciones y abatizaciones no son la soluciónpara controlar la proliferación del mosquito AedesAegypti, trasmisor de estos padecimientos, pues dijo que serequiere del apoyo de la población en general para mantener loshogares y establecimientos de recipientes que figuren comocriaderos potenciales del vector.
Con relación al paro de trabajadores, sostuvo que no se tratade toda la plantilla laboral de esa área al sostener que en losServicios de Salud de Veracruz (Sesver) laboran por medio de tresesquemas: el de base u homologado, que cobra regularmente susquincenas; el de contrato, que de la misma forma recibe su salarioy, por último, el denominado de promotores voluntarios queconsiste en un grupo de personas que “laboran a cambio de unacompensación, no de un salario”.
Precisó que el último grupo de empleados es el que seencuentra en paro y que el recurso con el que se le debería pagarproviene de la federación, aunque no explicó e motivo de laretención de compensaciones al sostener que como director de SaludPública se encarga de los aspectos técnicos y no de loadministrativos.