Hoy concluyó el horario de verano. El reloj tuvo que retrasarseuna hora a las 2:00 de la madrugada para iniciar de forma inmediatacon el Horario de Invierno que concluirá el primer domingo deabril de 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), durante esteaño la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro en elconsumo de energía eléctrica de mil 30.40 gigawatts hora (GWH).En términos económicos, estas cifras significan un ahorroestimado de mil 420 millones de pesos.
Además, en materia ambiental el ahorro también evitó laemisión de 468 mil toneladas de bióxido de carbono (el principalcontaminante de efecto invernadero), lo equivalente a la quema demil 313 barriles de petróleo crudo. El ahorro de energía seríasuficiente para abastecer el consumo eléctrico de 593 mil casashabitación durante todo un año, con un consumo promedio 289 kwhal bimestre.
El Horario de Verano inició en gran parte del territorionacional el pasado domingo 3 de abril con la finalidad deaprovechar al máximo la luz natural. Para la franja fronteriza conlos Estados Unidos el Horario de Verano inició el segundo domingode marzo a las 2 de la mañana, hora local y terminará el primerdomingo de noviembre a la misma hora. Sonora y Quintana Roo son lasúnicas entidades que no participan en el programa del Horario deVerano y mantienen el horario estándar.
El horario de verano se aplica en México desde hace dosdécadas. La primera vez que se llevó a cabo fue en 1996 y desdeese entonces no ha sido interrumpido.
El próximo cambio de horario será durante la madrugada del 2de abril de 2017, cuando deberán adelantarse 60 minutos lasmanecillas y atrasarlo el mismo tiempo el 29 de octubre de ese añopara regresar al Horario de Invierno.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cambio de horario nocausa mayores afectaciones al organismo y para acostumbrarse bastacon acostarse 15 minutos después de lo acostumbrado, hacer almenos 30 minutos de ejercicio y cenar ligero para conciliar elsueño.