Xalapa, Ver.- La académica de la Facultad de Antropología dela Universidad Veracruzana (UV) Alicia Luján Delgadillo expresóque la tradición del Día de Muertos que se celebra en México esde las fiestas más bonitas donde conviven vivos y difuntos.
“En todos los países se da el recuerdo a los muertos pero sumanifestación es diferente. Los mexicanos todas las penas tratamosde borrarlas con fiesta y con alegría, en otros países estotalmente diferente”, puntualizó.
Esta tradición en México en la que hay danza, música, floresy vinos es porque todo aquel que quiera llegar a reposar alMictlán debe llevarse de ofrenda tanto las flores, comida, danza,música que ponen en el altar para que Mictlantecutli —el diosdel reino de la muerte— los trate bien, explicó la directoradel centro documental de la Facultad de Antropología de la UV.
Luján Delgadillo mencionó que la tradición del culto a losmuertos se pierde en el tiempo, por lo que son diferentes con elpaso de los años y en México hay evidencia de que este cultoexiste desde 2 mil 200 años antes de Cristo. En Mesoamérica congrupos que vivieron en el centro de México, Costa del Golfo,región de Oaxaca y Península Maya, en todos ellos hubo un culto asus muertos.
En 1521, con la llegada de los españoles, aunque en México setenía esta tradición sobre el descanso de los muertos por‘cómo morían’, cuando llegan los conquistadores esto cambiapor ‘cómo se comportan en vida’ con la religiónjudeo-cristiana, esto es si haces algo bueno te vas al cielo o algomalo al infierno.
“Los que morían ahogados se iban al Tlalocan, las mujeresmuertas en el parto a Zincalco, al lugar de Ciutlalpan, al lugardonde hay mucho maíz; los que morían en la guerra o piedra desacrificio descansaban al oriente y los que morían de muertenatural se iban al Mictlán”, explicó.
La académica de la UV mencionó que la tradición del día demuertos tiene un mayor arraigo al norte de Veracruz, aunquetambién en el centro del Estado, pero muy poco al sur de laEntidad.