Dra. Abigail Bello Gallardo
La angina de pecho es la falta de irrigación temporal alcorazón debido a daño en las arterias coronarias que llevansangre al músculo cardíaco. Es un padecimiento muy común y lamayoría de las personas no saben que lo padecen; al no tratarseespecializadamente y cambiar su forma de vida, corren el riesgo demorir.
“La enfermedad es el tirano mástemible”.
Albert Camus.
La angina de pecho, angor o angina pectoris, consiste en laobstrucción parcial de las arterias coronarias. La angina es unsíntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta desangre en el músculo del corazón, lo que se conoce con el nombrede isquemia (Angina de pecho. CiberCuba. Salud).
CAUSAS
Normalmente va precedida de ejercicio físico, excitaciónemocional y de estrés.Cuando las arterias del corazón están afectadas y no puedenajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios delcorazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro.Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que elcerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizacionescercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula. La angina depecho es muy frecuente.
En los hombres se da generalmente después de los 30 años deedad y en las mujeres más tarde.
La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosisque es el endurecimiento de las arterias, también llamadoateroesclerosis, un trastorno común que ocurre cuando se acumulangrasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de lasarterias. Estos depósitos forman estructuras duras llamadasplacas.
Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias ycausar problemas en todo el cuerpo (Angina de pecho. CiberCuba.Salud).
SÍNTOMAS GENERALES DE LA ANGINA DEPECHO
El dolor y el malestar son los síntomas principales de la angina.Con frecuencia la angina se describe como presión, ardor osensación de que el pecho está apretado o tirante. El dolor omalestar comienzan casi siempre detrás del esternón acompañadode ansiedad y angustia y de sensación de muerte inminente.También pueden presentarse signos y síntomas como náusea(ganas de vomitar), cansancio, sensación de falta de aliento,sudor excesivo, mareo, palidez y debilidad (Angina de pecho.Biblioteca Nacional de Medicina de EU. NIH: Instituto Nacional delCorazón, los Pulmones y la Sangre. MedlinePlus).
Igualmente se puede notar dolor en la espalda, en los dosbrazos, detrás del esternón e incluso, a veces, en la mandíbulao en la boca del estómago (Angina de pecho. CiberCuba. Salud).
TIPOS DE ANGINA DE PECHO
Se han propuesto diferentes clasificaciones. La Sociedad Españolade Cardiología propone la siguiente:—Angina de esfuerzo: Provocada por la actividad física o porotras situaciones que implican un aumento de la necesidad deoxígeno en el corazón. Suele ser breve y desaparece alinterrumpir el ejercicio o con la administración denitroglicerina.
—Angina de reposo: Se produce de manera espontánea, sinrelación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno en elcorazón. Su duración es variable y en ocasiones los episodios sonmuy prolongados y parecen un infarto.
—Angina mixta: Aquella en la que coexisten la angina deesfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra. Sutratamiento es distinto a la de la angina estable.
—La angina inestable puede ser el aviso de un infartoinminente y necesita tratamiento especial. Antecedentes de anginainestable: Ataques frecuentes de angina de pecho no ligados aactividad física. En ocasiones se percibe de forma distinta, sinningún patrón fijo, y se prolonga a la parte superior delabdomen, lo cual hace que se atribuya a una indigestión. Como lasmanifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, es el médico,con ayuda de electrocardiogramas y análisis de laboratorio, quientiene que hacer un diagnóstico concluyente.
La angina inestable es un problema médico urgente que requieretratamiento en el hospital.
El infarto del miocardio (músculo del corazón) y la angina depecho son las causas más comunes de dolor agudo en el pecho. Ladiferencia entre ambos es que en la angina el dolor es debido a unafalta de oxígeno transitoria, en el infarto se produce necrosis(muerte) de las células miocárdicas (Angina de pecho. CiberCuba.Salud).
El cardiólogo es el médico especialista en diagnosticar ytratar la angina de pecho.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la angina consiste en cambios en el estilo devida, medicinas, intervenciones médicas, rehabilitación cardíacay otros tratamientos.Entre los medicamentos más efectivos y recomendados seencuentran: La nitroglicerina que dilata las arterias coronarias yel dolor suele quitarse en minutos. Se toma colocando una pastilladebajo de la lengua o también en spray. Otras medicinas tambiénse usan para tratar la angina.
Cirugía: En caso de angina inestable o angina estable que seresiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregirla obstrucción de los vasos coronarios, bien mediante by-pass(derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria(Angina de pecho. CiberCuba. Salud).
REHABILITACIÓN
Es posible que el médico le recomiende rehabilitación cardíacapara el tratamiento de la angina o después de que el pacientetenga una angioplastia, una derivación coronaria o un ataque alcorazón.El equipo de rehabilitación cardíaca comprende médicos,enfermeras, especialistas en ejercicio, fisioterapeutas yterapeutas ocupacionales, dietistas o nutricionistas y psicólogosu otros especialistas en salud mental.
Los cambios en el dolor y en el tiempo de padecerlo puedenindicar que los síntomas están empeorando o volviéndoseinestables. En ese caso, se debe buscar atención médicainmediata. La angina inestable indica que el paciente corre elriesgo de sufrir un ataque cardíaco muy pronto (Angina de pecho.Rehabilitación. Biblioteca Nacional de Medicina de EU. NIH:Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.MedlinePlus).
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA DESPUÉS DEPRESENTAR ANGINA DE PECHO
Los cambios en el estilo de vida pueden prevenir los episodios deangina. Debe hacerse lo siguiente:—Realizar las actividades más lentamente o tomar descansos sila angina se precipita con el esfuerzo físico intenso.
—Evitar las comidas abundantes y pesadas que lo llenendemasiado.
—Tratar de evitar situaciones que lo alteren o le causenestrés si la angina sucede cuando se siente estresado.
—Dejar de fumar.
—Consumir una alimentación saludable que puede prevenir odisminuir la presión arterial alta y las concentraciones altas decolesterol, y puede ayudar a mantener en un peso saludable (Anginade pecho. Biblioteca Nacional de Medicina de EU. NIH: InstitutoNacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. MedlinePlus).
—Eliminar de nuestra dieta el máximo de grasas de origenanimal a excepción del pescado azul, rico en omega 3, que puedeser un buen aliado nuestro. La tendencia debe ser consumir elmáximo de proteínas vegetales —legumbres, germinados, gluten,tofu, etcétera— en lugar de las proteínas animales.
—Dentro de los lácteos lo ideal es el yogur y el kéfir. Laleche de vaca puede ser sustituida por una leche vegetal como la desoja (soya) o de almendra sin azúcar.
—Reducir al máximo el consumo de sal. Si tomamos un poco quesea sal marina sin refinar. Lo ideal es condimentar con sésamo,levadura de cerveza o especias (pimienta, jengibre, eneldo,orégano, tomillo, perejil, etcétera).
—Eliminar el tabaco.
—Como norma se debe eliminar el alcohol y el café.
—El magnesio es quizá uno de los minerales más importantes ala hora de evitar los espasmos de las arterias coronarias. Consultecon su médico la dosis y el tipo de magnesio que puede tomar.
—La fibra es básica para la angina de pecho a fin de impediro limitar la absorción de azúcares y grasas nocivas. La fruta,verduras y cereales integrales no pueden faltar. En especial lalinaza (mejor si es molida) o semilla de lino nos aportarámuchísima fibra y un gran aporte de omega 3 y 6.
—Los frutos secos crudos como las nueces y las almendras sonbuenos amigos del corazón ya que le aportan ácidos grasossaludables.
—Tomar una o dos cucharadas soperas de lecitina de soyatambién puede ser un buen hábito.
—Por último, el ajo y la cebolla son dos alimentos con ungrandísimo poder a la hora de mantener las arterias lo máslimpias posibles.
—Ejercicios como el yoga o cualquier técnica de relajaciónson importantes a fin de mejorar la oxigenación y reducir elestrés (Angina de pecho. Rehabilitación. Correr es vivir.Cuba).
ESTRÉS EMOCIONAL
La ira, las discusiones y las preocupaciones son ejemplos deestrés emocional que pueden causar angina. Trate de evitar olimitar las situaciones que causen estas emociones.PREVENCIÓN
Para prevenir el ataque cardíaco y la muerte o disminuir el riesgode que ocurran, se deben tratar los problemas de fondo delcorazón.Si los síntomas son leves y no están empeorando, es posibleque sólo necesite hacer cambios en el estilo de vida y tomarmedicinas. Si los cambios en el estilo de vida y las medicinas nocontrolan la angina, podrían necesitarse intervenciones médicas orehabilitación cardíaca (Angina de pecho. Biblioteca Nacional deMedicina de EU. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmonesy la Sangre. MedlinePlus).
Como cada semana, desde hace más de doscientas sesentapublicaciones en este prestigioso medio de comunicación, insistoen la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas, a través de todos los medios de comunicaciónmasivos.
En otro tema, me permito informarle y a sus amables lectores,que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado desu salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, elpróximo viernes 25 de noviembre nos acompañará el doctorespecialista en Pediatría, Samuel Franco Rodríguez, exponiendo elfrecuente padecimiento: “La ictericia (color amarillento) en losrecién nacidos”.
En este programa de radio, cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfonos encabina 818-04-56 y 818-04-64; para contacto vía mensaje normal oWhatsApp 2281-33-12-68; y vía Internet por: emcsradio.info, endonde ahora ya podrá escuchar todos nuestros programasanteriores.
draabg170568@gmail.com