Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de losprotagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció suhermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianocheayer.
"A las 10:29 falleció el comandante en jefe de la RevoluciónCubana, Fidel Castro", afirmó Raúl en un mensaje televisado.
Figura legendaria del siglo XX, Fidel Castro se proyectó almundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poderabsoluto, que debió ceder a su hermano Raúl el 31 de julio de2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.
En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia deCuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante PartidoComunista.
Su enfermedad y delegación del mando abrieron una nueva etapaen la historia de Cuba, con perspectivas de cambios económicos,aunque no políticos, bajo el gobierno de Raúl Castro.
Cinco años menor, Raúl Castro se esmeró en reformar elineficiente y agotado modelo socialista de corte soviético,instaurado tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero1959.
Flanqueado por la vieja guardia del partido y de los militares,Raúl Castro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de 1959 a 2008,encara los retos de preparar el relevo de la generación históricade la revolución, vencer resistencias a las reformas y afianzar algobierno colectivo con el que sustituyó al unipersonal de suhermano.
AMORES Y ODIOS
En el ocaso de su vida, Fidel alcanzó a ver lo que parecíaimposible, el fin de la enemistad con Estados Unidos, su principaladversario por medio siglo, fruto de un histórico acercamientoiniciado por Raúl y el presidente Barack Obama y anunciado almundo el 17 de diciembre de 2014.
Ambos países restablecieron lazos diplomáticos el 20 de juliode 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría enAmérica.
Obama justificó el drástico cambio de política hacia Cubaafirmando que los intentos de aislar a Cuba habían terminado poraislar a Estados Unidos en el continente, y pidió al Congreso queelimine el embargo a la isla.
Fidel Castro llegó a ser el más antiguo gobernante enejercicio en el mundo y bajo su régimen nació el 70% de los 11millones de cubanos, que desde 2006 se habituaron paulatinamente asu eclipse del poder.
Hombre del eterno desafío a Washington, que instauró unrégimen comunista a 150 kilómetros de las costas de EstadosUnidos, el líder cubano despertó amores y odios, considerado porunos como símbolo de soberanía y dignidad latinoamericanas, desolidaridad y justicia social; y por otros como un dictadormegalómano y cruel.
Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario departido único, represor de toda disidencia y con un rotundofracaso económico; pero sus admiradores destacan que elevó losíndices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo,desarrolló la educación, la cultura y el deporte.
DE LAS ARMAS A LAS URNAS
Último de los protagonistas de la Guerra Fría y en particularde su momento más candente —la crisis desatada por lainstalación de los cohetes soviéticos con ojivas nucleares enCuba en 1962—, Fidel Castro lideró un movimiento insurgente dealcance continental en América Latina, donde cientos de milestomaron las armas inspirados en la revolución cubana paraenfrentar regímenes de derecha o sangrientas dictadurasrespaldadas por Estados Unidos.
La muerte lo sorprendió en momentos en que sus ambicionesgeopolíticas en América Latina, que no pudo realizar por lasarmas, fueron conseguidas paradójicamente a través de eleccionesdemocráticas. Gobiernos de izquierda y amigos de Cuba están enfunciones en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador,Uruguay, Perú, Nicaragua, El Salvador y varias pequeñas islas delCaribe.
Su sueño de una revolución en la petrolera y vecina Venezuela,a cuyas guerrillas apoyó con armas en la década de 1960, serealizó con creces con la llegada al poder del teniente coronelHugo Chávez en 1999, cuya ayuda con crudo y dinero le permitiósobrevivir al derrumbe soviético.
Sin embargo, la abrupta muerte de Chávez, su herederopolítico, el 5 de marzo de 2013, significó un duro golpe paraCuba y levantó dudas sobre la continuidad de la ayuda venezolana.Esto ayudó a convencer a Raúl de la conveniencia de buscar undeshielo con Washington, según analistas.
SIMPLEMENTE FIDEL
De emblemática barba y uniforme verde olivo, el "comandante enjefe", llamado simplemente Fidel por los cubanos, fue un líder depersonalidad aplastante, omnipresente y de discursosmaratónicos.
Convaleciente, irrumpió en marzo de 2007 como autor de unacolumna llamada "Reflexiones del Compañero Fidel", de las quellegó a publicar más de 400 en la prensa cubana, principalmentecon arremetidas contra Washington y alertas sobre los peligros queenfrenta el planeta.
Visto en los primeros años de enfermedad solo en fotos yvideos, en traje deportivo, Fidel se recuperó y reapareció enpúblico en julio de 2010 en algunos encuentros académicos sobretemas internacionales, e incluso vistió en ocasiones de verdeolivo, pero sin insignias militares para dejar claro que noretornaría al gobierno.
Apareció en público por última vez el 13 de agosto de 2015,el día en que cumplió 89 años, cuando se reunió con dospresidentes aliados, el venezolano Nicolás Maduro y el bolivianoEvo Morales, que habían llegado a La Habana a saludarlo.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (oriente),hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubanahumilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a ladictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrilleraen la Sierra Maestra.
Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasiónde Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis delos misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desdeel inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a ladesintegración de la Unión Soviética, que había sido el sosténeconómico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.
Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanosabandonaron la isla por razones políticas y económicas, y seradicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde losmás feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones yplanes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con laCIA.
Fidel Castro, a quien tantos y tantas veces dieron por muerto,tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró aMiami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto delValle.