Xalapa, Ver.- Aunque la demanda de ayuda incrementa durante esteúltimo mes del año pues las necesidades son cada vez másapremiantes de los sectores más vulnerables de la población, lagente es menos solidaria por lo que las donaciones y apoyos noaumentan.
En esta época decembrina, diversas asociaciones civiles seorganizan para realizar algunas campañas de recaudación decobijas, ropa, alimentos y hasta juguetes para apoyar a lapoblación más necesitada, aunque no siempre se obtienen losresultados esperados, pues la población cada vez participamenos.
Según algunos de los organizadores, la situación económicapero también la desconfianza de algunas personas ocasiona que nocolaboren con esa labor altruista.
Entre las campañas de apoyo en estas fechas está la cuartatemporada de recaudación de bufandas del teatro El Rincón de losTíteres, que según los organizadores no ha tenido el éxitoesperado. Los titiriteros llamaron a la población de Xalapa asolidarizarse con esta causa en beneficio de los niños de escasosrecursos de esta ciudad y de zonas aledañas.
"El año pasado teníamos a estas fechas 200 piezas, este añollevamos 60, vamos muy lentos, no sé a qué se deba, creo que lascircunstancias no lo han permitido muy bien", reveló el directorde este teatro Lorenzo Portillo.
La meta es acopiar 600 prendas para que se entreguen a niños deescasos recursos de la zona de Xalapa y Xico Viejo.
"Sólo son bufandas, nos han llevado juguetes, chamarras y cosasasí, preferimos que no para que sea más pareja la entrega", dijo.El teatro está ubicado en la calle Juárez, casi esquina con laavenida Ávila Camacho, y el acopio es de lunes a viernes, de 9 dela mañana a una de la tarde.
Además, quienes donen estas prendas recibirán un boleto de 2x1 para la obra "Una navidad de papel", versión del cuento deCharles Dickens que actualmente está en la cartelera de esteteatro.
JUGUETES POR TATUAJES
Otra campaña altruista importante es la de Hot Rod Tattoo Club,que canjea tatuajes por juguetes y ropa en buen estado, que haránllegar a niños y niñas de la comunidad Ranchillos, del municipiode Las Vigas de Ramírez, con motivo del Día de Reyes.
Es la segunda vez que esa campaña se realiza en la que losorganizadores solicitan juguetes por un monto de 300 pesos y acambio realizan un tatuaje que regularmente harían por 500pesos.
La campaña arrancó el pasado 12 de diciembre y concluye hastael 31. La entrega está programada para el 9 de enero. Lasdonaciones pueden realizarlas en las instalaciones de Hot RodTattoo Club, ubicadas en Rojano, casi esquina Xalapeños Ilustres,en horario de 11:00 a 20:00 horas.
HAY DESCONFIANZA PARA DONAR
Otra campaña fue la de Abrígame, realizada por el grupoAcción Colectiva integrado principalmente por docentestrabajadores y extrabajadores del municipio de Ayahualulco, uno delos más fríos y pobres del estado de Veracruz.
Con esa campaña pretendían sensibilizar a la sociedad cercanaa la región para que done suéteres en buen estado para niños yniñas en edad preescolar, sin embargo, no obtuvieron el resultadoesperado.
La maestra Nora Suárez Díaz, representante del colectivo, dijoque algunas personas expresaban cierta desconfianza por lo quedecían preferir entregarlo personalmente.
Además sostuvo que quien más apoyó la campaña fueronpersonas cercanas a los organizadores, pues de la población engeneral no hubo respuesta.
"La gente no nos apoyó, sólo en Teocelo fue donde másreunimos y Coatepec, en Xalapa mucha gente dijo que iba a ir ynunca llegaron, pero de todo modos sí reunimos cosas, la genteconocida sí nos apoyó. La meta era reunir 70 prendas y síreunimos más de 100, entonces eso es de gente que nos conoce y nosdio a los organizadores", agregó.