Aprobar peleas de gallos sería retroceso para Veracruz: Manuel Martínez

Raymundo León

  · jueves 22 de diciembre de 2016

Foto ilustrativa

Para Veracruz sería un grave retroceso pugnar por el regreso delas peleas de gallos, máxime cuando los líderes galleros no sonveracruzanos ni hay auge de “estos actos salvajes denominadoscomo tradiciones”; en todo caso, tradición de una sociedadcontextualizada hace más de cien años, no de una sociedad modernay civilizada como la nuestra, afirmó el diputado por el PartidoVerde Ecologista de México, Manuel Francisco MartínezMartínez.

Al subir a tribuna para dar a conocer su pronunciamiento enrelación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma elsegundo párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección de losAnimales para el Estado de Veracruz, el legislador afirmó que losdiputados locales no llegaron al Congreso del Estado para hacerretroceder a Veracruz por capricho de quienes tienen interesesmarcados en la industria de espectáculos violentos como son laspeleas de gallos y la tauromaquia.

“Somos legisladores comprometidos con Veracruz y losveracruzanos y en este momento tenemos en la agenda temas de mayorrelevancia como es el rescate financiero de nuestro estado comopara perder el tiempo echando abajo leyes que representanvanguardia y orgullo como estado”.

Indicó que los legisladores locales están llamados a fomentaren la sociedad veracruzana y en los gobiernos actitudes de respetoy cuidado por todas las formas de vida. “De ahí, que el día dehoy, desde esta tribuna, exhorte a nuestras autoridades federales,estatales y municipales a no solo respetar nuestras leyesexistentes sino a seguir fortaleciéndolas aún más. Los invito arespetar el marco jurídico local en materia de protección ybienestar animal, en aras de consolidar una nueva cultura, un mejorfuturo para nuestros hijos, para los animales y para todos losveracruzanos”, dijo.

Recordó que el pronunciamiento presentado es la esencia eideología del Partido Verde Ecologista de México, que siempre haestado a favor de la vida animal y representa también susconvicciones personales.

De manera particular, a la diputada Cinthya Lobato Calderón, lainvitó a reflexionar. “Usted ha sido dos veces diputada local yen el año 2004 trabajó fuertemente en la creación de una ley deprotección animal con la colaboración de asociaciones civiles; sele reconoce a usted como alguien que pondera la protección de lavida animal, le pido no se aparte de sus convicciones”, ledijo.

Reiteró que los legisladores veracruzanos no pueden retrocederno sólo en esta ley sino en cualquier otra, porque hacer esorepresenta una falta de respeto al trabajo legislativo de todos losgrupos sociales que se encuentran detrás de este esfuerzo, inclusocon luchas de años gracias a las cuales Veracruz es reconocido anivel internacional al contar con un catálogo de leyes animalistasúnico en el mundo.

Lamentó que en la sesión de este jueves no se le hayapermitido presentar un video en el que se muestra con crudeza labrutalidad de actos “que bajo ideas retrógradas hay quienesconsideran tradiciones, cuando no son más que actos nefastos yde  crueldad, como lo es enfrentar a dos animales a matarse entresí como las peleas de gallos”.

Por su parte, Eva Felícitas Cadena Sandoval, vicecoordinadoradel grupo parlamentario de MORENA, aseguró que a los diputados queintegran dicha fracción no se les comunicó que no se presentaríael mencionado video en la sesión legislativa de ayer y manifestóque “no estamos de acuerdo con la censura; ésta es la altatribuna del pueblo veracruzano y tenemos el derecho de exhibir loque a nuestra consideración sea necesario para dirimir lo que alos veracruzanos convenga”.

Indicó que como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente,Recursos Naturales y Cambio Climático y por la importancia deltema, la comisión a su cargo ha solicitado una prórroga parapresentar ante el pleno el dictamen de la iniciativa.

Manifestó que a partir de la presentación de la mencionadainiciativa las reacciones no se han hecho esperar y que grupos dela sociedad consideran que levantar la prohibición de las peleasde gallos es ir en contra de todo lo que se ha hecho en Veracruz enmateria de protección a los animales. “Numerosos gruposambientalistas se han acercado a la comisión para solicitar serespete lo legislado hasta ahora y se haga valer el respeto a losanimales, para lo cual se encuentran recolectando firmas en defensade lo aprobado en favor de los animales”, señaló.

La presidenta de la mesa directiva de la LXIV Legislaturaaclaró que el video mencionado no se presentó en la sesiónlegislativa porque no se permite que en el Recinto Oficial deSesiones u otro espacio del Palacio Legislativo sean presentadasimágenes que pudieran ofender al alguno de los presentes en lassesiones legislativas. “Ése es el motivo por el cual no sepermitió la presentación del video, no es un hecho de censura”,dijo.

TEMAS