Ciudad de México (OEM/Informex).- Petróleos Mexicanos (Pemex)reconoció que, sin caer en el terreno de la especulación, elprecio de la gasolina durante 2017 podría oscilar entre 15 y 20por ciento.
En entrevista televisiva el director general de la empresapetrolera, José Antonio González Anaya, recordó que a partir delpróximo año serán las fuerzas del mercado las que de maneragradual comenzarán a definir el precio del energético, por lo queestá abierta la posibilidad de que éste aumente o baje.
“El precio se va a tener que ajustar; porque las cosas cuestanlo que cuestan”, afirmó al recordar que como parte de la ReformaEnergética se eliminará poco a poco el esquema de precio máximode las gasolinas, por lo que insistió en que gradualmente dichocosto lo definirá el mercado, y ya no el Gobierno Federal.
“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie legusta ni tomarlas ni vivirlas; es una decisión quelegislativamente ya estaba tomada. Cuando el tope se quita, selibera el precio de la gasolina de manera automática”,afirmó.
De esta manera, tomando en consideración la proyección máximaque planteó el directivo, el costo de la gasolina magna podríasubir 2.79 pesos, de 13.98 a 16.77 pesos por litro.
El proceso de liberalización contempla cinco regiones, einiciará en los estados del norte, que es la zona con mayorconectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas ydiésel, y donde se origina cerca del 25 por ciento del consumonacional, con tres sistemas de transporte por ducto, cerca de 23terminales de almacenamiento y diversos puntos de importación pormar y tierra.
De esta manera, el director de Pemex ratificó que existirándiferentes precios de la gasolina a lo largo del país. “Lagasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de unarefinería, que una que está lejos (…) ¿Qué va a hacer esto?,pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales dealmacenamiento y en gasolineras para que no tengamos problemas comoel desabasto”, indicó al puntualizar que el aumento en el preciode las gasolinas también favorecerá las finanzas de Pemex.
De acuerdo con el calendario, a partir del 30 de marzo seliberará el precio en los estados de Baja California y Sonora;desde el 15 de junio, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango. Desde el 30de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, yun mes después, en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima,Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.