Veracruz, Ver.- El próximo año será extremadamente violento,derivado de la crisis económica y social que vive el Estado y elpaís, advirtió Arturo Matiello Canales, presidente de laAsociación Nacional de Consejos de Participación Cívica
El alza a los combustibles provocará una inflación y unaumento de la delincuencia y se repetirá el fenómeno de los añosochentas con las devaluaciones, pero con mayor pobreza y malestarsocial derivando en más violencia.
“De por sí 2016 está cerrando con 23 mil asesinatos, esto seva a disparar agrandándose el problema de la dinámica de laviolencia y vamos a tener situaciones indeseables en 2017”.
Matiello Canales recordó que el problema de la violencia se dapor varios factores, entre ellos la economía, que al verse másafectada es casi seguro que se disparen los índicesdelictivos.
“Es una cosa amarrada con otra, el problema de la violencia nola vivimos como un fenómenos aislado, es un fenómenomultifactorial, entonces es educación, cultura, economía,finanzas, empleo, son muchos factores los que influyen”.
El presidente de la Asociación Nacional de Consejos deParticipación Cívica señaló que la ola inflacionaria, resultadodel alza en el precio de la gasolina, ocasionará menos crecimientoe incluso desempleo.
Sentenció que el incremento de la gasolina limitará aún máspoder adquisitivo y desencadenará un ajuste de precios deproductos y servicios.
En ese sentido, expuso que 2017 será un año complicado enmateria social y económica e inclusive previó que la violenciaimpacte en estados donde antes no se registraban altos índicesdelictivos.