Xalapa, Ver.- Nadie le proporcionó la receta para larealización de la rosca de reyes. Fue a partir de la experienciaen la elaboración del pan dulce como ideó la manera de prepararlay ahora es lo que más disfruta hacer.
Desde los 16 años Andrés Morales Hernández empezó a trabajaren la panadería de una de sus tías, y aunque más tarde quedó enmanos de su padre, con los años él se convirtió en el dueño desu propio establecimiento. No tiene letrero alguno, pero el barrio,desde hace mucho, ubica en la calle Moctezuma a "LosPanaderos".
Con los cerca de 28 años que tiene elaborando pan, asegura quepoco a poco le fue encontrando el gusto a ese trabajo que de jovendesdeñaba y ahora dice que mientras la gente le siga comprandoseguirá trabajando.
Desde este 3 de enero empezaron las labores de la tradicionalrosca de reyes. Si bien cada año tienen más competencia, pues hayquien incluso ya las hace en su propia casa, consideró que nodejarán de elaborarla, pues la que ellos realizan es de las mástradicionales de la ciudad.
El año pasado hicieron cerca de 150 roscas de distintostamaños. La que más pide la gente es la pequeña de 35 pesos,considerando que la más grande tiene un precio de 250 y es la quemenos buscan ante la difícil situación económica de muchasfamilias xalapeñas.
Dice que para quienes forman parte de la familia de "LosPanaderos" es importante seguir conservando la tradición, dado quedesde pequeño siempre partieron rosca con su familia y nunca seimaginó que un día él mismo podría elaborarla.
Así, todos los días desde las 16 horas Andrés, Luis Daniel,Martín, Samuel y Jaime toman su canasta y salen a ofrecer el pan oroscas —según la temporada— a sus clientes y a quienes no loson, en calles como Rayón, Xalapeños Ilustres, 20 de Noviembre yvías cercanas.
"Cuando salimos a vender sólo gritamos 'el pan' y la gente yasabe y nos busca. A veces nos quedamos con una o dos canastas y yanos la repartimos entre nosotros para tomar café al otrodía".
No obstante, hay quien ya los conoce y llega solo a lapanadería, que lleva más de 23 años y que es conocida como "LosPanaderos".
Para Andrés la clave para una rica rosca está en que la masaque se prepara se esponje y fermente lo suficiente para despuésmeterla al horno de leña, lo que le da el toque de saborfinal.
Aseguró que pese a las crisis, hacer pan aún es negocio, peromás que ello es un placer, porque las tradiciones no debenperderse y alguien debe trabajar para que se conserven.
"Mientras nos sigan comprando aquí vamos a estar; siempre lesdigo que trabajemos con ganas, porque si lo hacemos de mala gana nova a salir esto. Pero si lo hacemos con gusto a la gente le va agustar. Nosotros siempre vamos con la mentalidad de que nos vayabien y se venda lo que hagamos; no pedimos más", añadió.