Córdoba, Ver.- Miles de automovilistas quedaron varados en laautopista Veracruz-México por habitantes de la comunidadTetelcingo, del municipio de Coscomatepec, en represión al llamadogasolinazo y la escalada de precios que iniciaron este año con laentrada de la Reforma Energética; hasta el momento se hanvandalizado dos gasolineras, saqueando el hidrocarburo y enmomentos brindan el paso libre de la caseta con módicascuotas.
Desde las 11 de la mañana más de 400 hombres con capucha yarmados con machetes, palos y pistolas arribaron a la caseta depeaje de Fortín, para dar por espacio de más de dos horas el pasolibre, aunque posteriormente bloquearon la vialidad, dejando amiles varados en su transitar al sureste y centro del país.
El acto es comandando principalmente por conductores deltransporte mixto rural de Tetelcingo, quienes se han mostradoagresivos y a quienes tomaban fotos o video con sus equipos detelefonía los despojaron de los mismos, incluso a los trabajadoresde Capufe los corrieron de sus sitios de trabajo.
Con los rostros cubiertos, los manifestantes procedieron a tomarel control de las plazas de cobro, en tanto un grupo antimotines deSeguridad Pública se mantiene en la caseta para desalojar a losinconformes y en espera de recibir la orden para actuar encualquier momento.
En Fortín, en represalia por no cumplir con las cuotas"voluntarias" que decenas de hombres impusieron la tarde del martesen la caseta de peaje, unidades particulares y de transportepúblico fueron violentada con piedras y palos, generando actos devandalismo y repudio por quienes se dijeron estar "defendiendo" alpueblo.
La violencia generada este martes en la autopistaCórdoba-Veracruz dejó un saldo millonario en pérdidas para elgobierno federal, ante la apertura de plumas en la caseta, dejandode percibir por lo menos 800 mil pesos, estimado otorgado porpersonal de la dependencia y que fue retirado a golpes de sus zonasde trabajo.
A estas pérdidas se le suman las obtenidas por parte del sectortransportista, que en repetidas ocasiones ha condenado los bloqueosque causan baja en sus utilidades, lo que genera a la largadespidos y cierres de factorías que difícilmente pueden enfrentareste golpe.
Como parte de los actos vandálicos, fue denunciado a personalde Gobernación, el robo a uno de los cajeros de la caseta, dondelos encapuchados sustrajeron 25 mil pesos producto del primer cortede turno, por lo que podrían proceder legalmente contra quienresulte responsable del saqueo.