Xalapa, Ver.- Decenas de comercios en Xalapa cerraron suspuertas la tarde-noche de ayer, antes de la hora de cierre normal,por temor a ser víctimas de actos vandálicos o saqueos como losocurridos en el puerto de Veracruz. Desde aproximadamente las 7 dela noche supermercados y negocios aledaños bajaron sus cortinasante el temor de ser blanco de robos y desmanes y colocaronbarricadas en las entradas para protegerse.
Los primeros en tomar precauciones fueron los negocios ubicadosen plaza Patio, en la avenida Arco Sur, que cerraron sus puertascerca de las 7:20 de la noche. Mientras la mayoría cerró demanera total, Walmart lo hizo parcialmente bloqueando con tarimasde madera el acceso que resguardaba los aparatos electrónicos ypantallas. El movimiento inusual provocó preocupación entre lasfamilias que decidieron abandonar el supermercado, muchas de ellassin haber realizado sus compras.
Más tarde, Mega Comercial Mexicana, ubicada en la avenida RuizCortines, también decidió cerrar sus puertas completamenteminutos antes de las 8 de la noche. Por su parte, las tiendasChedraui y Súper Che de Ignacio de la Llave, 20 de Noviembre yPlaza Museo hicieron lo propio. En este último espacio el cierreprovocó la molestia de decenas de personas que tenían planeadorealizar las compras de Día de Reyes.
Cabe destacar que en todos los negocios se contó con presenciapolicíaca y elementos de Seguridad Pública resguardaron losaccesos principales y traseros.
CONDENA CANACO ACTOS VANDÁLICOS
En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, condenó lasacciones vandálicas registradas en Veracruz puerto y queprovocaron el cierre anticipado de negocios en la capital delEstado.
El empresario confirmó que la Iniciativa Privada solicitó yael apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para queelementos policiacos resguarden plazas y negocios hoy, toda vez queexiste temor entre los empresarios por estas acciones.
Libreros Cobos recordó que la llegada de los Reyes Magos haceque éste sea uno de los mejores días del año en cuanto a ventas,por lo que el sector se encuentra preocupado por lasmanifestaciones que pudieran rebasar y convertirse en accionesdelictivas, impidiendo así las altas ventas que se teníanprevistas. "Hay temor de que pueda pasar algo (...) Necesitamossalvaguardar los negocios que vayan a abrir. No debemos caer en uncaos y detectar a la gente que está haciendo actos vandálicos yestar muy al pendiente".