Suman 155 los detenidos por rapiña; recibirían hasta 10 años de prisión

Diario de Xalapa

  · viernes 6 de enero de 2017

Tiendas comerciales y de autoservicio fueron cerrados de forma preventiva en Xalapa, ante los rumores de posibles saqueos. Foto: Jesús Escamiroza

Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linaresconfirmó una persona fallecida por los disturbios y saqueos que sepresentaron en centros comerciales de diversos municipios de laentidad.

Se trata de un hombre que fue atropellado en el municipio deAgua Dulce, ubicado en la zona sur de la entidad durante  eltranscurso del jueves.

“Hubo una persona fallecida por atropellamiento, es todo, nohubo más”, declaró el mandatario en rueda de prensa.

En ese sentido, aseveró que se ha dispuesto un estrictooperativo de seguridad en donde participan elementos de la FuerzaCivil, Policía Estatal y Policía Naval en la detención yresguardo de comercios.

Detalló que este viernes se prevé el arribo de 250 elementosde la Policía Federal para reforzar las acciones y garantizar laestabilidad social en la entidad veracruzana.

“Esta misma noche empezaran a llegar a Veracruz 250 elementosdel estado de Veracruz para apoyar a todas las corporaciones quellevan a cabo labores de seguridad en Veracruz y estos sedistribuirán en donde se requiera la presencia, aprecio el apoyodel Gobierno Federal para que recuperemos condiciones deestabilidad total”, declaró.

Sobre el saldo que se tiene hasta el momento, el gobernadorindicó que se cuenta con 155 personas detenidas por participar ensaqueos en los municipios de Tierra Blanca, Minatitlán, Xalapa yVeracruz.

Además otra persona más fue detenida por incitar a actosvandálicos a través de redes sociales y se ubicaron a tres másque cometieron el mismo delito, las cuales serán detenidas en lassiguientes horas.

Detalló que las personas consignadas podrían recibir unacondena de hasta 10 años de prisión por incurrir en este tipo deactos de violencia.

“Me preocupa que muchos de los que participan en estosdisturbios no sepan la gravedad de lo que están cometiendo y lafalta a la que se están haciendo acreedores, deben saber que lascondenas son de hasta 10 años de prisión sin derecho a fianza,veo muchos jóvenes y si caen en prisión desperdiciarían granparte de su vida”, declaró.

Indicó que en el conflicto se ha buscado privilegiar el dialogoantes de usar la fuerza pública, motivo por el cual se ha evitadodesplegar una mayor fuerza de seguridad pública.

En torno a los señalamientos de que los conflictos generadosfueron motivados por temas políticos, descartó esta versión alaseverar que se pudo constatar que los participantes son personasdesinformadas en su mayoría que caen en pánico.

Yunes Linares detalló que hasta que se restablezcan lascondiciones de tranquilidad permanecerá en la ciudad de Veracruz,desde donde se trasladará a atender otros asuntos de sernecesario.

REGALÓ VALES DE $500

Yunes Linares regaló vales de 500 pesos para ser canjeados poralimentos este viernes. Al presentarse en un centro comercial,solicitó a las personas que se disponían a realizar un saqueo enun supermercado a no arriesgarse, pues los detenidos por este actopodrían pasar hasta diez años en prisión.

“Esto que está pasando en Veracruz impedirá que se generemás empleo porque nadie va a querer venir a invertir al Estado;pueden vandalizar, llevarse una chamarra, lo que quieran, pero vana impedir que la gente tenga trabajo, les pido que no corranriesgos”, señaló.

Ante un cúmulo de personas, aseguró que los vales que entregófueron aportados de su dinero y no de los recursos del Estado.

“De mi dinero les voy a dar un vale de 500 pesos para quecompren comida, los veracruzanos no somos ladrones, son gente debien. Van a estar por lo menos diez años en prisión, no corranriesgos, no hay ninguna razón. Yo estoy tan molesto como ustedescon el tema de la gasolina, pero ésta no es la manera demanifestarnos”, expuso.