Veracruz, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel YunesLinares, confirmó que a partir de ayer se iniciaron patrullajesmuy intensos en la entidad pero con particularidad en la zonaconurbada Veracruz-Boca del Río.
Al presidir la ceremonia para recibir a más de 250 policíasfederales para reforzar la seguridad en Veracruz, dijo que conestos elementos adicionales tendrán la capacidad para responder alos actos de pillaje y vandalismo que se han estadopresentando.
Precisó que en todo el estado suman ya 300 personas detenidas ysometidas a proceso penal y anticipó que este día ejecutaránacciones muy concretas en contra autores materiales de estos hechosviolentos.
“Vamos aplicar toda la mano dura que se tenga que aplicardentro de la ley para evitar que la sociedad se siga afectando porhechos que no tienen ninguna razón, no haya nada que justifique laviolencia, lo que habido es violencia irracional, entiendo queestamos enojados por el alza a la gasolina pero no puede dar lugara la barbarie que vivimos en los últimos días y donde esta zonaes la que ha sido más afectada”.
Expuso que se investiga cuantas personas han muerto derivado deestos hechos, ya de manera extraoficial se habla de dospersonas.
Pidió a la ciudadanía y al sector empresarial a tenerconfianza en sus autoridades, y a realizar sus actividadescotidianas porque, “aquí está el gobierno federal a través dela Policía Federal, Policía Naval, Ejercito Mexicano, el gobiernodel Estado a través de la Fuerza Civil y Policía Estataldispuesto a enfrentar lo que tengamos a enfrentar para recuperar latranquilidad y seguridad de los veracruzanos”.
Dijo que además de Veracruz, Boca del Río y Medellín se haregistrado vandalismo en Tierra Blanca, Agua Dulce, Nanchital y Minatitlán pero el resto del estado se mantiene con absolutacalma.
Yunes Linares, admitió que en algunos casos las fuerzas deseguridad se vieron rebasadas por la turba, por ello fueindispensable reforzar la presencia policial.
Rechazó que exista un toque de queda en la entidad veracruzanacomo se ha difundido.
Dijo que el compromiso de los comerciantes es volver a abrir laspuertas de todos los negocios a partir de este día, en donde nohabrá desabasto de alimentos.
Por último, apuntó que se han iniciado más de 67 procesos decancelación de concesión debido a que se detectó taxisparticipando en los actos de rapiña y transportando a las personasque robaban artículos de electrónica y electrodomésticos en lastiendas.