Veracruz, Ver.- Por tercer día consecutivo continúa la zozobraen la zona comercial del centro, la periferia y la zona conurbadacon Medellín, donde esta mañana hubo intentos de rapiña, perolos locatarios se organizaron y armados con palos y herramientasimpidieron los saqueos.
En calles del centro de la ciudad de Veracruz fueron capturadosvándalos por los propios comerciantes y puestos a disposición delas autoridades. Los exhibieron semidesnudos.
En tanto se anunciaba la entrada de la Gendarmería en Veracruz,la ciudad amaneció con una tensa calma y parecía que seregularizaría la actividad comercial, ya que algunos centroscomerciales y plazas abrieron sus puertas al público. Poco antesdel mediodía empezó el desorden con intentos de saqueo de gruposde vándalos que arribaron al centro de la ciudad.
Primero intentaron ingresar a los mercados Hidalgo y UnidadVeracruzana, pero fueron recibidos por un grupo de locatariosorganizados, armados con lo que podían, quienes impidieron elingreso de los delincuentes, quienes incitaban a la gente común aparticipar en el saqueo.
Los comercios de la zona de los mercados bajaron las cortinas deacero y se canceló la actividad comercial en la zona; la psicosispor la supuesta rapiña se extendió al centro histórico dondealgunos comercios habían abierto desde temprano, pero igualcerraron ante el temor del saqueo.
Luego los maleantes intentaron ingresar al mercado Malibrán,donde también fueron repelidos por los locatarios.
En la zona de Tejería y la zona norte de la ciudad se reportópillaje en tiendas de conveniencia por personas de las coloniasmarginadas que reclaman “tener hambre” y también se reportaronlas primeras detenciones de saqueadores por parte de elementos dela Policía Federal.
En la zona destacó la presencia de personal y jubilados delIMSS en protesta por un posible cambio en el sistema de salud de lainstitución. La concentración fue pacífica y sin afectarvialidades.