El gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel YunesLinares, informó que se han detenido a 532 personas por saqueos decomercios en 15 municipios, los más graves en Veracruz, Boca delRío, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán,Agua Dulce, Nanchital, Misantla, Paso del Macho,entre otros.
El mandatario, en conferencia en Boca del Río, en compañía derepresentantes de instituciones federales de seguridad, dio aconocer que las acciones por los saqueos acelerará la cancelaciónde concesiones a taxis que podría estar en manos de ladelincuencia organizada; sacará de circulación los vehículos sinplacas o sin los papeles correspondientes; y se reemplacarán lasmotocicletas, así como también los motociclistas deberán portarun chaleco con el número de placa.
Yunes Linares resaltó que la Policía Federal, Marina,Ejército y CISEN ayudaron a mantener el orden en la Entidad, conesto se logró la detención de 532 personas que fueron sujetas ajuicio por robo agravante y terrorismo que pueden alcanzar hasta 30años de prisión.
El gobernador mencionó que empezarán procedimientosadministrativos para cancelar las concesiones de transportistas querealizaron bloqueos, excepto a los que se manifestaron de manerapacífica.
El mandatario estatal destacó que en los hechos vandálicos sellevaron a cabo situaciones que se repitieron como la incitaciónen redes sociales por jóvenes, uso de taxis para el saqueo, lautilización de motocicletas sin placas, no se advierte algunaparticipación de organizaciones políticas y se analiza si ladelincuencia organizada se encuentra involucrada en estos robos,principalmente de aparatos electrodomésticos.
De igual forma, Yunes Linares mencionó que la FGE continuarácon el procedimiento contra los que resulten responsables de estoshechos, pero también se fortalecerán las tareas de inteligenciacon el CISEN y la Procuraduría General de la República (PGR) paraconocer el origen de la convocatoria.
El gobernador del Estado exhortó a la ciudadanía a no caer enengaños y en desinformación debido a que con esto se dispersanlas fuerzas de seguridad.
Yunes Linares aseveró que se implementará con los dueños decomercio un botón de alerta que permita una reacción inmediata deelementos de seguridad pública.
En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario estatalcomentó que el número de auxilio se saturó, pero se darán aconocer otros medios de comunicación para que la gente puedareportar en caso de algún incidente.
En cuanto a las barricadas que continúan en el puerto deVeracruz, conminó a la población a levantar estos mecanismos deautodefensa y a los alcaldes a mejorar el alumbrado en zonas dealta incidencia delictiva.
Por último, en cuanto a los transportistas y al incremento decombustible mencionó que hay una mesa de diálogo para encontraruna solución en la Entidad.