Xalapa, Ver.- En el Estado existe un déficit de 2 mil plazas eneducación básica, lo que quiere decir que hay por lo menos 2 milaulas que hasta ahora no cuentan con un docente frente a grupo paraatender a los niños y jóvenes, afirmó Jorge Flores Lara,subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educaciónde Veracruz.
Para enfrentar esa situación se debe revisar el Pacto Federalen lo que se refiere al tema educativo, con la finalidad de hacercambios sustanciales en la Entidad y realizar la reubicación deprofesores sin violentar la norma establecida y contratar a otrossin alterar el presupuesto aprobado.
“Ello es necesario porque mientras hay aulas que no tienenmaestros, en otras hay quienes tienen cinco, siete y hasta diezniños y de acuerdo con la norma no podemos hacer reajustes nimovimientos de reubicación de docentes; por ello se requiererevisar el pacto con el gobierno federal, en el entendido de que aVeracruz le urgen medidas extraordinarias”, afirmó elfuncionario.
Poco después de presidir el acto cívico en la explanada de laSEV, el funcionario manifestó que el problema educativo que padeceVeracruz va más allá del desastre administrativo, pues la faltade plazas referida se ha reflejado en un impacto negativo para conla sociedad.
El funcionario reiteró que se debe revisar el Pacto Federalporque “es necesario revisar la correlación que hay y ajustarlas condiciones a las exigencias que tiene el Estado, con nuevasdisposiciones que nos permitan a nosotros actuar sin violentar laley”.
Precisó que se requiere revisar a fondo el tema presupuestalpara saber hacia adónde dirigir los recursos; por ejemplo, senecesita contratar profesores frente a aula de educación física,de música, de educación estatal.
Recordó que la administración estatal sólo tiene dos años yen ese periodo es necesario trabajar con ahínco para darresultados. Afirmó que el Estado abandonó su responsabilidad paracon la educación y la cedió a terceros involucrados que cayeronen desvío de recursos de todo tipo. “Las últimas cifras que setienen hablan de un saqueo enorme en complicidad con laadministración estatal y el gobierno federal”, puntualizó.
Por ello, enfatizó, urge dar una tremenda sacudida al sectoreducativo en Veracruz, pues durante 10 años, de acuerdo con losindicadores evaluativos, Veracruz se ha quedado estancado.
“Las administraciones anteriores no tomaron ni una medidaextraordinaria para revertir la mala situación que padece Veracruzen educación. Por ello hay que dar una tremenda sacudida al sectoreducativo en Veracruz. Se tiene que revisar la normatividad”,dijo.