NO hay pruebas de quimios falsas; SÍ, toneladas de medicinas caducas

Dante Perez

  · miércoles 25 de enero de 2017

José Narro Robles, secretario de Salud federal.

Ciudad de México.- El secretario de Salud José Narro Roblesaseguró que hasta el momento no existen evidencias contundentes deque autoridades del gobierno de Veracruz hayan suministradomedicamentos clonados, falsos o agua destilada en niños quedebían ser atendidos en hospitales públicos conquimioterapia.

El titular de Salud informó que hasta ahora en Veracruz lo quese ha encontrado es un desorden en el sistema de almacenamiento,con 11 toneladas de medicamentos ya caducados y 47 mil pruebas paraVIH que no se sabe si se utilizaron o no, pues no cuentan conregistro sanitario.

En el marco de una reunión con senadores y diputados delPartido Verde que definen su agenda legislativa para el próximoperiodo ordinario de sesiones, indicó que desde que se conociódicha información se envió a 12 especialistas de la Cofepris aXalapa para investigar los hechos.

“Pero, tampoco ha surgido una evidencia contundente alrespecto”, dijo el titular de Salud, quien agregó que “porsupuesto esto va a concluir, cuando tengamos toda la evidencia yque haremos los ajustes que se tengan que hacer, las denuncias quese tengan que presentar”.

“Tampoco podemos actuar sin pruebas. Tampoco puede ser sóloel levantamiento de un acta lo que dé origen a considerar que seha hecho algo extensivo, sistemático, rutinario, lo que hemosencontrado hasta la fecha es evidencia documental limitada”, dijoNarro Robles.

“Se trata de temas y asuntos que se registraron entre 2010 y2013 y que por supuesto preocupan y daremos información puntual ypondremos a disposición de las autoridades competentes cualquiersituación anómala que se registre y si tenemos que tomar medidascorrectivas internas las recomendaremos a las autoridades delestado de Veracruz o si hubiera algo más delicado a otrasautoridades.

“Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causade esto, nosotros estamos recabando la información de losexpedientes clínicos, médicos y no nos consta, no tenemosevidencia en ningún otro sentido”, subrayó.

Aclaró que la Secretaría de Salud no podrá hacer unpronunciamiento final sobre este tema, hasta que no concluyan unaserie de estudios que están en proceso o prolongarse, por ejemplola búsqueda de casos que se atendieron.

TEMAS