Papantla, Ver.-José Luis Hernández Galicia, delegado étnicoregional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo: “ElOperativo Mochila es un acto de violencia y la Constitución loseñala, pues nadie puede ser molestado en sus propiedades a menosque haya un motivo”.
No obstante, expresó que “la Secretaría de Educación deVeracruz sí puede hacerlo con el fin de garantizar la seguridaddel alumnado, pero las acciones y procedimientos son violatorios,ya que muchas veces se exhibe ante los demás niños, lo que llevandentro de su mochila y esto vulnera los derechos humanos”.
Ejemplificó: “a una alumna, al vaciarle sus cosas, quedó aldescubierto que llevaba una toalla sanitaria y fue objeto de burlapor los menores”.
Hernández Galicia dijo que “otra situación pasó en lasierra del Totonacapan, en donde le revisaron su mochila a unalumno y al vaciarla se le cayó un envoltorio donde llevaba unbolillo y éste era su lonche; es ahí donde se vulneran losderechos de los alumnos, ya que son objeto de crítica y burla desus compañeros, ya que los niños y jóvenes son crueles para esoy no miden el daño que ocasionan y este tipo de situaciones marcana las personas”.
Por otro lado, expresó que continúan con los trabajos dedifusión y protección de derechos humanos, pues “hemos idoteniendo pláticas con algunas dependencias donde se han dadocapacitaciones en esta materia; fuimos al Cereso de Papantla acapacitar al personal administrativo y de seguridad ycustodia”.