Xalapa, Ver.- A un mes siete días de que los centros deverificación no han recibido hologramas por parte del Estado, losproblemas para los concesionarios empiezan a tornarse cada vez másdifíciles, pues las rentas y los créditos que éstos solicitaronpara cumplir con todos los requerimientos de estos lugares estánahorcándolos financieramente, expresó Giovanni Arcos Marines,presidente de la Asociación de Concesionarios de Verificentros delEstado de Veracruz.
Indicó que todo está listo en la Secretaría de Finanzas yPlaneación, en la propia Secretaría de Medio Ambiente; sinembargo, están a la espera de que el gobernador Miguel ÁngelYunes Linares dé el visto bueno al programa.
Hacen el llamado al Ejecutivo estatal, pues no sólo se estángenerando problemas a los concesionarios, sino también a losempleados de estos lugares, pues al no obtener ingresos no se lespuede mantener en la plantilla laboral.
Otros afectados son los automovilistas que se ven en lanecesidad de viajar a otras entidades y al no portar el hologramade la verificación son infraccionados, incluso sus unidadesdetenidas, pues en esos lugares no les interesa lo que pasa enVeracruz.
Explicó que el mes que pasó afinaron detalles de precio, depapelería a utilizar, de plazos y prácticamente está todo listo,pero no ven para cuándo puedan arrancar el programa deverificación y a los concesionarios los están acabando los gastosde renta, Seguro Social, Infonavit, pago de salarios, es algo queya no pueden sostener, por lo que piden al gobernador que dé luzverde a este programa.
Expuso que estiman que cada verificentro lleva pérdidas poralrededor de 150 mil pesos, pues no sólo se trata de los gastosinternos, sino de la renta de espectaculares, publicidad, lo cualya se pagó todo enero, pero estamos en febrero y no se ve avance yel empresario está sosteniendo todos los gastos.
Los verificentros, dijo, generan alrededor de 400 empleosdirectos y 150 indirectos, pero además ya hay consecuencias, puespor la falta de abastecimiento de papelería se hizo un parotécnico.
Recordó que no se trata de un programa de capricho, sino de unprograma federal que se rige bajo la norma 041 y la norma 047 de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porlo que esperan una solución inmediata, antes de seguirinfringiendo la ley.
Expuso que han enviado un escrito a la Secretaría de MedioAmbiente (Sedema) del Estado, en el que le piden inmediatarespuesta del gobernador para saber qué va a pasar, pues hayciudades donde los transportistas están siendo sancionados por noportar los hologramas de verificación.
Reiteró que los concesionarios están en la mejor disposiciónde apoyar, pero también tienen demandas de la Junta deConciliación y Arbitraje por despidos injustificados o pordescanso; son apenas dos demandas y no desean que esto vaya acrecer ante el paro que se ven obligados a hacer.
Sostuvo que por otra parte tienen diversos créditos bancarios ehipotecarios que realizaron para invertir, por lo que urge que elgobernador del Estado intervenga, pues son más de 70 verificentroslos afectados, además de 180 centros de verificación.