Demandan constructores pago de adeudos y obras

Miguel Salazar

  · martes 14 de febrero de 2017

Empresarios adheridos a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), en rueda de prensa. Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de laIndustria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández,demandó al Gobierno de Veracruz el pago de 40 millones de pesosque se encuentran pendientes desde la pasada administraciónestatal.

En conferencia de prensa, reconoció que el actual Gobierno delEstado carece de solvencia económica para atender todas susdeudas, aunque confío en que dentro de poco se otorgue unarespuesta favorable a los empresarios asociados.

Dijo que es urgente aprobar la reestructuración de la deuda delEstado al sostener que sólo de esa manera el gasto públicos sepodrá aplicar de forma estratégica para atender los compromisosfinancieros.

Aseguró que en su momento se presentaron las denunciascorrespondientes para exigir la liquidación del adeudo, por lo queesperan a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)realice un pronunciamiento a la brevedad.

Manifestó que son alrededor de diez empresas asociadas con laAMIC las afectados por esta deuda, por lo que destacó laimportancia de que el Estado la solvente lo más prontoposible.

Detalló que la deuda consiste en la construcción deinfraestructura vial y carreteras que se desarrollaron a lo largodel sexenio pasado y que en su momento se les garantizó el pagototal de lo acordado.

Abundó que la AMIC se encuentra dispuesta a dialogar en buscade algún acuerdo, además de que el Congreso local les recomendóproceder legalmente en busca del pago.

Con relación a las obras que se desarrollan como parte delnuevo Gobierno del Estado, sostuvo en que se confía en la palabradel actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares para que todo loque se haga se liquide en tiempo y forma.

Además, manifestó que se espera que la palabra de privilegiara la mano de obra y la contratación de empresas locales seacumplida para estimular la economía veracruzana que se encuentradeprimida desde el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

NI PAGOS NI OBRAS: ACEVAC

Ni obras ni pagos se han realizado por parte del nuevo gobiernoestatal, por lo que la Asociación de Empresarios Constructores delEstado de Veracruz (Acevac) está a la espera de ser convocada areuniones, manifestó Rafael Núñez Landa, presidente de dichaasociación.

El empresario constructor manifestó que están pendientes deque haya un llamado por parte de los titulares de las dependenciasque manejan la obra pública, pues fue instrucción del gobernadordel Estado distribuir la obra pública entre empresas veracruzanas,salvo aquellas en las que se requiere licitación nacional.

Refirió que saben que por tradición la obra iniciará pormarzo, que es cuando aterrizan los recursos, mientras tanto estána la expectativa de las asignaciones por invitación o directaspara participar.

Núñez Landa expresó que luego de las acciones de diciembre nohan tenido un nuevo acercamiento, por lo que están pendientes deque los programas aterricen y lleguen los recursos para que lasempresas veracruzanas puedan tener trabajo.

La esperanza de los constructores es que los recursos que lleganetiquetados para obra ya no sean metidos a la licuadora y confíanen que serán utilizados para lo que vienen etiquetados y de esaforma reactivar ese sector.

Expuso que esperan tener participación en la rehabilitación decarreteras; sin embargo, por el momento la Acevac no tiene obrasdel Estado, aunque ya hay algunas empresas veracruzanas queempezaron a trabajar.

“La Acevac está a la espera de que se le adjudiquen algunostrabajos o participar en las licitaciones que se vayan a sacar…sabemos que es en el mes de marzo cuando se empiezan a ejecutar losprogramas, por eso estamos tranquilos y esperando la obra deEspacios Educativos, CAEV y SIOP, entre otras empresas”,indicó.

Acerca de los pagos pendientes de la pasada administraciónindicó que tampoco han sido convocados a alguna reunión paradefinir los pagos, pero confían en que pronto habrá de realizarsealgún análisis y sean considerados para el pronto pago.