Para la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoahay observaciones pendientes de solventar por un monto total de 58mil 868 millones de pesos de recursos federales. Así lo confirmael Órgano de Fiscalización Superior una vez que se ha realizadoel análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015de la Auditoría Superior de la Federación con respecto delestatus de Veracruz.
Dicho análisis se relaciona con los ejercicios fiscales de 2011a 2014, que suman 26 mil 042.6 millones de pesos en tanto que parala cuenta pública 2015 las observaciones suman 11 mil 704.3millones de pesos. Los montos de las Auditorías de InversiónFísica suman 3 mil 700.7 millones de pesos y las AuditoríasNacionales, 34.2 millones de pesos.
El monto de denuncias de hechos suman 16 mil millones 305 mil800 pesos y las denuncias penales relacionadas con simulación dereintegros, 4 mil 770.2 millones de pesos.
Dicho análisis indica asimismo que la Auditoría Superior de laFederación detectó y observó que durante el ejercicio fiscal2015, el gobierno estatal no transfirió recursos a diversosprogramas, pero realizó transferencia de los mismos a cuentasbancarias no identificadas. También se establece que se compraronmedicamentos que no están contemplados en el Catálogo Universalde Servicios de Salud y se pagó salarios a “aviadores” en laSecretaría de Educación.
También, el gobierno del estado transfirió recursos dediversos fondos federales a cuentas del gobierno del estado, peroel destino final de los mismos se desconoce. La administración deDuarte de Ochoa no hizo reintegros de recursos pendientes deejercer más los intereses generados por la disposición de losrecursos y también la ASF detectó que dicha administración noconcluyó ocho obras pagadas con recursos del Fondo de InclusiónSocial Energético (FISE) por falta de pago a contratistas y quepor tanto no se benefició a la población objetivo.