La coxigodinia, o dolor en el coxis / Dra. Abigail Bello Gallardo

Diario de Xalapa

  · domingo 26 de febrero de 2017

En la imagen se observa el lugar en donde se encuentra el cóccix o coxis en la columna vertebral.

La coxigodinia, o dolor en el coxis, tiene muchas causas, lamás común es caer de espaldas o “de sentón” sobre unasuperficie dura. Este padecimiento puede llegar a ser crónico ymuy doloroso, sobre todo al sentarse. En los casos más gravescausa incapacidad permanente.

“La salud es la unidad que da valor a todoslos ceros de la vida”.

Bernard Le Bouvier deFontenelle.

La coccigodinia, coxigodinia o coxidinia es el dolor en la zona endonde se encuentra el coxis o cóccix —“la rabadilla”—, dela articulación de éste con el sacro —articulaciónsacrocoxígea—, así como de las estructuras vecinas.

El coxis es la estructura ósea terminal de la columnavertebral, posee una forma triangular con punta hacia abajo. Es unhueso muy pequeño de 3 o 4 centímetros de longitud.

Está constituido por 3 a 5 vértebras unidas entre sí porligamentos, inserción de músculos, articulaciones y discosintervertebrales (Coxigodinia: semiología, diagnóstico ytratamiento. ¿Pensó en este diagnóstico? Medicina general. Dr.Rodolfo Leiserson. Neurocirujano–Neurólogo. Miembro de laAsociación Médica Argentina (AMA). Miembro de la AsociaciónArgentina para el Estudio del Dolor (AAED). *Artículo publicado enIntraMed Journal).

El dolor en el coxis mejora en la posición parado, o acostadode costado.

La causa más común de lesión al cóccix es una caída deespaldas sobre una superficie dura, tal como un piso resbaloso ohielo (Cóccix. Institutos Nacionales de la Salud BibliotecaNacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Además, hay factores que fomentan el riesgo de sufrir unafractura de coxis:

-Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de lesión altener la pelvis más ancha, ya que el coxis queda másexpuesto.

-Enfermedades como la  osteoporosis.

-Nutrición deficiente: Dietas pobres en calcio y vitaminaD.

-Afecciones de los huesos.

-Actividades deportivas con riesgo de caídas en esta posición—sentada— como el patinaje, futbol americano, voleibol,etcétera (Lesiones musculares y articulares. Fractura o rotura deCoxis. © 2017 Tulesion.com).

Entre muchos otros factores.

Algunas causas del dolor en el coxis son:

-Caída de una escalera o sentado: sucede entre un 60 a un 70por ciento de los casos. El dolor coxígeo o lumbo-sacro-coxígeoaparece en forma inmediata.

-Posparto: Generalmente secundaria a un trabajo de parto muylaborioso o lento.

-Inflamación de origen óseo-disco-articular o ligamentoso.

-Obesidad marcada.

-Infecciones ano-rectales (muy poco frecuentes).

-Tumoraciones locales (excepcionales).

-Somatomorfas —se desencadenan a partir de un estréspsico-emocional muy importante—. Siempre hay que pensar en estacausa cuando se han descartado los factores funcionales uorgánicos.

-Idiopática —de causa desconocida— (Coxigodinia:semiología, diagnóstico y tratamiento. ¿Pensó en estediagnóstico? Medicina general. Dr. Rodolfo Leiserson.Neurocirujano–Neurólogo. Miembro de la Asociación MédicaArgentina (AMA). Miembro de la Asociación Argentina para elEstudio del Dolor (AAED). *Artículo publicado en IntraMedJournal).

Síntomas

Los ligamentos que unen el coxis al sacro están muy bieninervados, por lo que su distensión o desgarro pueden ser muydolorosos.

Típicamente, el dolor aparece en la zona del coxis y es másintenso al estar sentado, especialmente sobre una superficie dura(Esguince o Luxación del coxis (coxigodinia o coxidinia). El dolorde espalda. Causas del dolor. Alteraciones de la estructura de lacolumna vertebral. © 2016 Red Española de Investigadores enDolencias de la Espalda).

A veces se acompaña de dolor en la zona lumbar —región de laespalda a la altura de la cintura— y también hacia la cadera ylas piernas.

Los síntomas de una lesión en el cóccix incluyen:

-Dolor o sensibilidad en la región lumbar —parte baja de laespalda—.

-Dolor en la parte superior de la zona de los glúteos.

-Dolor o entumecimiento al      sentarse.

-Hematomas —moretón— e hinchazón alrededor de la base dela columna (Atención postratamiento para lesión en el cóccix.Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional de Medicinade los EE. UU. MedlinePlus).

Síntomas más graves:

-Hormigueo o entumecimiento repentinos.

-Debilidad en las piernas.

-Estreñimiento prolongado.

-Problemas con el control de esfínteres —el paciente se orinao evacua involuntariamente- (Atención postratamiento para lesiónen el cóccix. Institutos Nacionales de la Salud BibliotecaNacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Una lesión en el cóccix puede ser muy dolorosa y lenta parasanar. El tiempo de curación depende de su gravedad.

Si existe una fractura, la sanación puede tardar de 8 a 12semanas.

Si la lesión del cóccix es con un hematoma —moretón einflamación—, la curación tardará aproximadamente 4semanas.

Para descartar fractura del coxis su médico puede indicar unaradiografía simple de coxis parado, radiografía simple sentado oresonancia magnética.

El médico especialista en diagnosticar y tratar el dolor en elcoxis o coxigodinia es el traumatólogo ortopedista, quien, de sernecesario, enviará al paciente con otro especialista para iniciartratamiento conjunto. Los pacientes con síntomas resistentes altratamiento son remitidos a un especialista en rehabilitaciónfísica y a un experto en el manejo del dolor.

Tratamiento

En primer lugar se recomienda evitar cargar objetos pesados yutilizar cojines de silicón o flotadores sobre la silla donde elpaciente se vaya a sentar.

También se indican medicamentos que quitan el dolor y lainflamación durante las fases más agudas.

Para los pacientes en los que el tratamiento inicial no essuficiente para mejorar el dolor, se han propuesto muchostratamientos:

-La fisioterapia, la “proloterapia” —un tratamiento queconsiste en la inyección de sustancias esclerosantes en losligamentos—.

-El tratamiento psicológico.

-Procedimientos propios de clínicas del dolor, como bloqueosnerviosos, radiofrecuencia o neuroestimulación (Esguince oLuxación del coxis (coxigodinia o coxidinia). El dolor de Espalda.Causas del dolor. Alteraciones de la estructura de la columnavertebral. © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias dela Espalda).

-También hay tratamientos con células madre que ayudan aregenerar y reparar los tejidos.

-La infiltración con medicamentos inyectados —corticoides—es otra opción y consiste en la introducción por víaintrarticular de una sustancia antiinflamatoria para tratar unaenfermedad, aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona(Lesiones musculares y articulares. Fractura o rotura de Coxis. ©2017 Tulesion.com).

-La cirugía. Ésta se plantea a los pacientes en los que eldolor persiste de manera muy intensa y prolongada, en los que eldolor en el coxis resulta limitante y todos los demás tratamientoshan fracasado. La cirugía puede obtener algún grado de mejoríaen hasta el 85 por ciento de los pacientes operados.

Alivio de los síntomas

Siga estos pasos para los primeros días o semanas después de unalesión en el coxis:

-Descanse y suspenda cualquier actividad física que le causedolor. Cuanto más descanse, más rápido podrá sanar.

-Aplique hielo en el cóccix durante unos 20 minutos cada horamientras esté despierto, durante las primeras 48 horas, despuéshágalo de 2 a 3 veces al día. No aplique el hielo directamentesobre la piel.

-Use un cojín o un aro de gel al sentarse.

-Siéntese durante 20 minutos sobre agua tibia.

-Tome medicamentos para el dolor. Puede tomar ibuprofeno onaproxeno, previa consulta con su médico, ya que, si tiene algunasenfermedades como úlceras gástricas, enfermedad renal, delhígado, entre muchas otras, no es recomendable ingerirlos.

Debido a que puede ser doloroso ir al baño, el paciente debecomer mucha fibra y tomar líquidos en abundancia para evitar elestreñimiento. Podría utilizar medicamentos ablandadores de hecessi lo necesita (Atención postratamiento para lesión en elcóccix. Institutos Nacionales de la Salud Biblioteca Nacional deMedicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Prevención

No corra sobre superficies resbalosas, como pisos mojados o losalrededores de una piscina.

Utilice zapatos con suela antideslizante—antiderrapante—.

Como cada semana y desde hace más de doscientas setentapublicaciones, que pretenden cumplir con una labor social sinánimo de lucro, en este prestigioso medio de comunicación,insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de saludfederales, estatales y municipales, informen a la población demanera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades ycómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios decomunicación masivos; además de promover políticas públicaspara lograr la eficiente prevención de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectoresque en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado desu salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, elpróximo viernes 3 de marzo nos acompañará el especialista enneurología doctor Ernesto Capistrán Rodríguez, con un tema cadadía más frecuente: “Enfermedad de Parkinson”.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista adiferentes médicos especialistas con temas de enorme relevanciapara toda la población. Su servidora forma parte del equipo deproducción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de8 a 9 de la noche, a través de Abc Xalapa Radio, división deOrganización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono encabina 8 18 04 56; para contacto vía mensaje normal o WhatsApp2281331268; y vía internet por: emcsradio.info

Facebook: Abigail Bello Gallardo

TEMAS