Por José Algarín Durán
El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver (OEM-Informex).- Con crisis o sin ella, laindustria azucarera de México está obligada a ir a unareconversión para pasar de ingenios azucareros a centralesenergéticas que también produzcan biocombustible, señaló eldirigente nacional de los trabajadores azucareros del país,Adrián Sánchez Vargas.
Dijo que los ingenios tienen capacidad para generar energía.Pueden producir azúcar. Pueden producir energía verde, limpia,que ayude en la recuperación del medio ambiente. Pueden producirgrandes cantidades de bioenergéticos.
“Ése es el camino que tiene que tomar una industria. Másintegrada para dar mejores resultados y también sea creadora denuevos empleos”, indicó.
Sánchez Vargas manifestó su preocupación ante laincertidumbre de México ante el TLC y los resultados de larenegociación con Estados Unidos.
“No hay un panorama definido. Necesitamos ver cómo queda laexportación de azúcar. Lo que se ha dicho hasta el momento no sonmás que conjeturas, no hay nada definitivo. Lo que sí consideroes que si se deja de exportar azúcar a EU habrá un panoramacaótico”, señaló.
Entrevistado al concluir el recorrido que realizó al ingenioSan Miguelito, el secretario general del Sindicato de Trabajadoresde la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicanamanifestó que los trabajadores de los ingenios que adquirió elgrupo Beta San Miguel, como San Miguelito, pasaron de la angustia ala tranquilidad laboral debido a que hoy pertenecen a un grupoempresarial de alta rentabilidad en la industria azucareramexicana.
“Ya no hay angustias de que lo rematen, lo liquiden o hayadespidos”, precisó.
“Puedo presumir que el sindicato tiene solidez y unidad. Noshemos fortalecido principalmente en credibilidad que se habíaperdido. Quedó demostrado en el XXIV Congreso Nacional.
“Tenemos una excelente relación con los ingenios desde que secomenzó a apoyar los parámetros de productividad y eficiencia. Eldiálogo ha sido determinante para que también haya mejoras en lostrabajadores y en sus familias a través de mejores salarios”,indicó.
Manifestó que continuamente le preguntan si habrá despidos detrabajadores en los ingenios y consideró que la modernización dela planta productiva es enemiga de los trabajadores porque lospatrones siempre buscan hacer más con menos, pero en estosmomentos nada amenaza la planta laboral de los azucareros.