Por Ricardo Bravo
Ángel R. Cabada, Ver.- El abigeato sigue siendo uno de losprincipales azotes de los ganaderos en la región de Los Tuxtlas ytodo el Estado, ya que “dadas las nuevas disposiciones legalespara hacer frente a este problema, se necesitan muchos factorespara castigar a quienes lo realizan y en ocasiones resulta máscaro para un productor recuperar un semoviente que dejar que sepierda”, expresó Severo García Barroso, presidente de laAsociación Ganadera Local.
Además, “con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio alos pequeños productores se les hace más complicado todavíarecuperar un semoviente que dejarlo perder, porque se tiene quetrasladar a la Fiscalía hasta la ciudad de San Andrés, conjuntarlas pruebas e ir nuevamente a ratificar la denuncia”,afirmó.
Muchos de los productores “son pequeños y todo esto implicagastos, pérdida de tiempo y dinero, por eso muchos ya no le muevencuando se les pierde un animal por el gasto que ello implica”,aseguró García Barroso.
El entrevistado manifestó que los casos de abigeato se siguenpresentando en muchas zonas del Estado y la República. “Entemporadas disminuye, pero siempre está latente. Es uno de losmayores azotes de pequeños productores, porque si pierden unanimal pierden prácticamente toda la ganancia de una pequeñacamada”.
“La mayoría de los productores son pequeños y perder unanimal implica básicamente que ahí se les va la ganancia, sinembargo, más que castigar lo que se debe buscar es prevenir”,añadió.
Para ejemplificar, en esta región “sólo hay una solapatrulla del Estado para vigilar los tres municipios de Lerdo,Cabada y Saltabarranca, que se encarga de vigilar y dar rondines,pero no se da abasto, pues tan sólo en Cabada somos alrededor de 3mil productores, por ello resulta indispensable que SeguridadPública redoble la vigilancia”, concluyó.