Coatzacoalcos, Ver.- Fugas en acueducto propiciarían el colapsode la presa Cangrejera, por lo que campesinos y ganaderos lamentansu deterioro y los daños que la misma ocasiona a la agricultura yganadería.
El acueducto hacia la presa Cangrejera, construido hace más detres décadas, cuenta con tres estaciones de bombeo a lo largo de40 kilómetros, lo que permite el abasto de agua del río Uxpanapaatravesando los municipios de Las Choapas, Moloacán yCoatzacoalcos, hasta llegar a la presa de donde se distribuye ellíquido a las plantas industriales del complejo.
La falta de mantenimiento y su avanzado deterioro preocupa acampesinos y ganaderos, no así a los funcionarios de Pemex queparecen apostar a su liquidación y venta como ocurrió con elComplejo Petroquímico de Pajaritos.
Carlos Cedano, dirigente de la Asociación Ganadera Local,asegura que esto nunca había ocurrido en los 30 años delacueducto, siempre se le daba mantenimiento, actualmente, explicó,existen más de medio centenar de fugas todas las cuales hemosreportado infructuosamente ya que nunca son atendidas y lasafectaciones cada vez son mayores, ya que ello nos impide sembrar ocriar ganado.
Las fugas originan que los cultivos y pastizales sean sepultadospor las aguas imposibilitando la siembra y cría de ganado en laspropiedades colindantes con el acueducto en los municipios de LasChoapas, Moloacán y Coatzacoalcos.