Por José Guerrero
YANGA, Ver. (OEM-Informex).- Tres impactos de proyectil de armade fuego cegaron la vida del periodista Ricardo Monluí Cabreracuando salía de una fonda ubicada en la colonia centro, despuésde desayunar. Los agresores lograron darse a la fuga.El atentado seregistró a las 10:10 horas de hoy, cuando el periodista seencontraba desayunando con su familia y unas amistades en una fondaubicada en la calle 2 y avenida 5 de la colonia centro deYanga.
Versiones indican que al momento en que salió del negocio y sedirigía a su automóvil, fue interceptado por sujetos armados,quienes abrieron fuego, tras las detonaciones Ricardo Monluí cayóen la banqueta, mientras que los agresores lograron darse a lafuga.Vecinos del lugar al percatarse de lo ocurrido solicitaron lapresencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Bomberosregionales, personal de la Comisión Nacional de Emergencia yParamédicos de la Cruz Roja, intentaron brindarle los primerosauxilios al periodista, que lamentablemente ya habíafallecido.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar deacuerdo al protocolo de cadena de custodia y dieron parte a lasautoridades. Personal de la Fiscalía regional, agentesministeriales y peritos criminalistas realizaron la recolección deindicios, ordenaron retirar el cuerpo para llevarlo al Semefo deCórdoba e iniciaron la carpeta de investigacióncorrespondiente.
Hasta el momento se desconoce el móvil del cobarde asesinato.Ricardo Monluí era director de la página elpolitico.com,escribía la columna Crisol para Diario de Xalapa y El Sol deCórdoba y fue presidente de la Asociación de Reporteros deCórdoba y vocero de la Unión Nacional de Productores de Caña dela CNC.
Estaba especializado en temas cañeros. Conocía muy bien losasuntos relacionados con las uniones cañeras y del SindicatoNacional de Trabajadores Azucareros. Su actividad periodística yaera de varios lustros y era reconocido por su labor tanto en lazona de Córdoba como en Xalapa.
La zona de Córdoba, asiento de ingenios azucareros, ha sidoescenario de varios asesinatos de líderes cañeros en los últimostiempos.