Xalapa, Ver.- El DIF municipal de Xalapa ha conocido de por lomenos 40 casos de niñas desde los 13 años que están cursando laprimaria y están embarazadas. Es una problemática que va enaumento, dijo el director del organismo asistencial Adolfo TossCapistrán, quien dio a conocer que ello es consecuencia demúltiples factores, como el de la prostitución de la madre oproblemas de alcoholismo y drogadicción del padre.
"Tiene que ver con un fenómeno que se genera desde el núcleofamiliar: falta de educación, falta de principios, falta devalores, de comunicación entre los padres; es un tema dedesintegración familiar, de alcoholismo en el padre odrogadicción", indicó.
Agregó que aunque es un fenómeno generalizado suele acentuarseen las zonas de Xalapa donde existe mayor pobreza ymarginación.
Subrayó que parte del trabajo de la autoridad municipal esdialogar con los padres para que la menor no deje la escuela, puesla deserción es una de las primeras consecuencias de los embarazosen adolescentes.
Además explicó que el DIF municipal ha trabajado con laimpartición de pláticas y talleres en los planteles educativoscomo manera de prevención más que de corrección.
"Estoy seguro que después de haber entrado en por lo menos másde 250 escuelas en Xalapa, algo bueno se queda en los educandos,sobre todo porque se llevan prácticas y ejercicios reales con losque tratamos de llegar a la conciencia de los menores",concluyó.
Se dará material informativo en escuelas:regidora
La regidora titular de la comisión edilicia de Equidad deGénero, Ana Karina Platas Córdoba, dio a conocer que hace unosdías el Instituto Municipal de las Mujeres firmó un convenio conla Secretaría de Educación de Veracruz para que se puedareproducir material respecto a los derechos sexuales yreproductivos en las escuelas.
"Esto en sintonía con el dictamen de la alerta de género,entre cuyos puntos y acciones está que a través de las escuelasempecemos a brindarles información sobre la violencia y losderechos sexuales y reproductivos para que los jóvenes aprendan acuidarse".
Agregó que pese a la influencia de la Iglesia Católica en esetema, la autoridad no debe considerar esa opinión, pues su labores proteger los derechos de todos.
"Ya en la vida privada cada quien sabrá qué hacer, pero todaslas personas necesitamos información, y más los adolescentes",dijo.
Consideró que es preocupante que las niñas se embaracen a tancorta edad, pues no es una etapa apta, dado que resulta riesgosopara ellas.
La coordinadora de la asociación civil Salud y Género, OlivaDorantes, reveló que Veracruz ocupa el cuarto lugar en embarazosadolescentes, aunque en zonas indígenas se sabe que de cada 10embarazos cuatro son de niñas y adolescentes.
"Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número deembarazos en adolescentes, pero si hablamos de población rural eindígena, Veracruz estaría en tercer lugar después de Chiapas yOaxaca".
Sostuvo que hay niñas desde los 12 años que están teniendovida sexual activa y en riesgo no sólo de embarazarse, sino de sercontagiadas de una infección de transmisión sexual.
Consideró que es necesario abordar esa problemática desde unenfoque integral de la sexualidad, donde se brinde informaciónpuntual respecto a los derechos sexuales y reproductivos desde elsector educativo y de salud.
"Porque cuando hay un embarazo adolescente tiene que ver conmuchas razones, como es el uso y acceso a los métodos deanticoncepción, y que tanto educación como salud aborden laproblemática tomando la responsabilidad en ese sentido", dijo.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manual SuazoReyes, sostuvo que el aumento de embarazos en niñas es real y seha querido justificar con la necesidad de que se hagan valer susderechos reproductivos y sexuales.
Sin embargo, lo anterior es incorrecto dado que con ello no seresuelve el problema, por el contrario, parece que aumenta.
"Con eso se está pasando sobre el derecho de los padres aeducar a sus hijos, a conducirlos y ayudarles a tomar decisiones yse estaría atentando contra ese derecho que tienen los papás deeducar a los hijos, sobre todo en el tema de la sexualidad",agregó.
Sostuvo que una solución es atender a la familia y ayudar a lospadres con una escuela para ellos, por ejemplo., pues tiene que vermás bien con el tiempo que le dedican a sus hijos, la formación yeducación, pero también con que en las instituciones educativasse hable de la sexualidad como un valor y principio que hay quesaber cuidar y administrar porque tiene sus tiempos.