Operativo para evitar accidentes en balnearios

Diario de Xalapa

  · sábado 25 de marzo de 2017

ORIZABA, Ver.- Bañistas deben evitar la ingestión alcohólica si desean sumergirse. Foto: El Sol de Orizaba

Por Mayra Figueiras

Orizaba, Ver.- Aunque desde hace unos años en esta zona semantiene durante las vacaciones saldo blanco, la coordinaciónregional de Protección Civil se da a la tarea de coordinaracciones con instituciones y cuerpos de auxilio para vigilar loslugares recreativos y prevenir cualquier accidente, dio a conocerLuis Palma, titular de esa área.

Mencionó en entrevista que aunque la gente busca durante estosperiodos ir a los destinos con playa, la zona de Orizaba tienemuchos lugares atractivos y cada día es mayor el número depersonas que llegan de municipios conurbados.

Apuntó que de mantener vigilancia y algún módulo deasistencia médica en los lugares recreativos se encargan losmunicipios. PC debe emitir también la recomendación a losresponsables de los centros recreativos particulares, de losaspectos que deben cubrir para evitar también los accidentes.

"El operativo lo hacemos en los balnearios públicos como Ojo deAgua, la Laguna de Nogales, el Corazón, los 500 Escalones y elPico de Orizaba", entre otros. En todos, apuntó, se mantiene lavigilancia todos los días de la temporada de vacaciones.

Mientras que en los particulares, en donde la gente paga porpasar un rato, lo que hace Protección Civil es emitirrecomendaciones mediante oficio, donde se les pide que cuenten conchalecos, “que deben tener un área de servicio médico yprimeros auxilios; indicar la profundidad de las albercas, tenerextintores si manejan gas; todo lo que marca la ley", destacó.

Añadió que en el caso específico del Pico de Orizaba, lacoordinación regional mantiene el operativo de vigilancia, deatención y prevención las 24 horas durante toda la temporada devacaciones y de manera conjunta con el estado de Puebla, paraactuar de manera inmediata en caso de ser necesario.

Indicó, por ejemplo, que entre las acciones para evitarahogamiento por sumersión está evitar meterse en aguas profundassi no se sabe nadar; si la persona comió, debe dejar transcurrirdos horas antes de meterse al agua; si ingirió bebidasalcohólicas o sustancias que alteren los sentidos, mejor nometerse; respetar los señalamientos e indicaciones, como áreasdelimitadas y banderas rojas, que significan peligro, entreotras.