Liberan a peruanos acusados de robo; Fiscalía erró en carpeta de investigación

Itzel Molina

  · martes 11 de abril de 2017

Los detenidos, tras la audiencia en la que se les dictó auto de libertad. Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- Por la indebida integración de la carpeta deinvestigación, la jueza de control Verónica Portillo Suazootorgó la libertad a los cuatro peruanos que presuntamentehabrían cometido un robo en una vivienda de la colonia Valle RubíÁnimas el pasado 3 de abril.

En audiencia se especificó que la Fiscalía General del Estadono conformó debidamente la carpeta de investigación.

No se realizó la descripción correcta de los objetospresuntamente extraídos del inmueble y no se justificó laprocedencia de los mismos al carecer de los peritajes de avalúos,se indicó.

Los representantes de la Fiscalía tampoco aportaron lasentrevistas de los policías aprehensores ni se llamó a declarar ala víctima.

Asimismo no se siguió la secuencia de cadena de custodia y lasvideograbaciones no se vaciaron correctamente.

Ante ello y conforme al artículo 265 del Código Nacional deProcedimientos Penales se determinó la insuficiencia probatoriaque demostrara la culpabilidad de los detenidos y se dio la novinculación a proceso, es decir, auto de libertad.

Cabe mencionar que los jóvenes de origen peruano fuerondetenidos el pasado 3 de abril por elementos de la Secretaría deSeguridad Pública tras protagonizar una persecución que culminóen su captura luego de accidentarse en el bulevar Monte Magno deesta ciudad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 17 horas, cuando al 911Emergencias la policía fue alertada de que en la zona se habríacometido un supuesto robo en una vivienda en la colonia Valle RubíÁnimas.

De inmediato ubicaron el automóvil VW Vento, color café,placas N89ANA, en el que viajaban los presuntos infractores. Launidad fue perseguida por el bulevar Europa del fraccionamientoMonte Magno y fue en la esquina con Andorra, frente a la PlazaMonte Magno, donde el automóvil se estrelló contra elcamellón.

Los elementos policiacos rodearon el lugar porque hubointercambio de disparos, pero sin personas lesionadas comosaldo.

Al verse rodeados tres ocupantes del automóvil bajaron y setiraron en el camellón, siendo intervenidos por los uniformados.Un cuarto cómplice corrió a pie y se refugió en una vivienda delfraccionamiento, de donde fue sacado por elementos de la FuerzaCivil. Los cuatro contaban con domicilio en la Ciudad deMéxico.

TEMAS