Villa Rica (Actopan), Ver.- Esta playa sigue siendo una de lasfavoritas de los vacacionistas por su belleza, su clima, su riquezanatural e histórica.
Aquí fue donde Hernán Cortés desembarcó en 1519 y fundó laVilla Rica de la Veracruz, que después fue trasladada a donde seencuentra ahora.
Los vacacionistas aprecian este lugar porque a escaso kilómetromedio se encuentra "La quebrada" que permite una inigualable vistahacia el Golfo de México; en tanto que al oeste, sobre la sierra,se encuentra Quiahuiztlan, el cementerio totonaca donde Cortéspactó alianza con el Cacique Gordo de Cempoala para avanzar haciaMéxico-Tenochtitlan.
Desde las primeras horas de este viernes la playa fue "tomada"por cientos de vacacionistas, todos con ganas de disfrutar del soly el mar en familia, en la que no falta el perro que también semete a juguetear en el agua, además por todos lados se oye músicade varios géneros.
"Cuando planeamos venir a la playa decidimos traer nuestramúsica. Veracruz es muy bonito y hay que disfrutarlo con música.Aquí nos quedaremos hasta el próximo lunes", expresó LuisVélez, quien dijo ser originario de Toluca, Estado de México.
El agua de mar enloquece a los turistas, pues todos quierenestar dentro del agua jugando o sobre la "banana".
"Llegamos el jueves en la tarde a Veracruz y nos hospedamos enel puerto. Desde entonces hemos aprovechado cada hora paradisfrutar de este estado que es muy bonito en cada rincón",expresó Eugenia Salas para después meterse al mar.
Según los palaperos, éste parece que será uno de los mejoresaños para ellos pues la cantidad de turistas es más alta a laestimada.
“La verdad es que no pensamos en los días anteriores encontratar a muchachos de la zona porque no pensamos que hubieratanto visitante, pero ya vendrán a ayudarnos a atender a la genteporque sí es mucha”, dijo la propietaria de un modestorestaurante de Villa Rica.
EN QUIAHUIZTLAN, 800 VISITANTES
Miguel Ángel Vázquez Domínguez, custodio del InstitutoNacional de Antropología e Historia en Quiahuiztlan, informó quedurante esta Semana Santa se ha registrado mucho turismo en esepanteón totonaca.
“Tenemos mucho turismo de Puebla, del Estado de México,Guadalajara y otros lugares del país. Es básicamente turismonacional el que nos visita y algunos extranjeros. Vienen ya coninformación de lo que es Quiahuiztlan porque lo han visto eninternet, pero cuando entran y lo conocen se van maravillados porlo que hay aquí, además de la extraordinaria vista del mar y dela laguna El Llano que se tiene desde esta altura”, dijo.
Reveló que tan sólo este viernes se registraron por lo menos800 visitantes, número que aún es bajo para una Semana Santa,pero que se espera que en lo que resta de las vacaciones puedaascender aún más.
Los costos de acceso a Quiahuiztlan son muy accesibles, pero losniños, estudiantes, maestros, investigadores, jubilados y personasde la tercera edad no pagan, además que si la zona arqueológicaes visitada el domingo la entrada es gratis para todos.
“En la zona donde se encuentra Quiahiztlan también hay playa,hermosos paisajes y aguas termales, entre muchas otras cosas. Porello esta zona es famosa y nos visita cada año mucha gente”,dijo Miguel Ángel Vázquez.