Xalapa, Ver.-En Veracruz, los casos confirmados de Covid-19 hasta este sábado era 32 mil 803, el viernes eran 32 mil 665, los sospechosos pasaron de 2 mil 596 a 2 mil 617; las defunciones que eran 4 mil 249 pasaron a 4 mil 283, y los casos activos que eran 757 incrementaron a 782, los transmisores de mayor contagio, con base en datos de la Secretaría de Salud Federal.
Si bien a nivel nacional, la curva epidemiológica muestra un descenso significativo durante la semana 39, que concluye hoy, en Veracruz la advertencia de las autoridades ha sido a continuar poniendo en práctica todas las medidas de sanidad que son las únicas herramientas con las que se cuenta hasta este momento, ya que la vacuna aún no está terminada, insistieron autoridades federales.
Los casos activos que se han registrado en 210 municipios son señal clara de que no se debe bajar la guardia, ya que de éstos sólo dos podrían alcanzar el color verde pronto. Los demás continúan en riesgo alto, de ahí que no se debe relajar las medidas y continuar con el lavado de manos, de cara, la sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas.
Los números continúan mostrando que las ciudades con mayor número de casos son el puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan y Córdoba, sin embargo los casos en ciudades donde la incidencia era más baja siguen registrando casos positivos que son los que pueden seguir contagiando a más personas.
El llamado de las autoridades es a seguirse quedando en casa, dentro de lo posible, salir en caso de ser necesario, evitar las reuniones familiares, y de haberse reunido con más de diez personas, observar su estado de salud en los próximos 14 días. De presentar síntomas, se debe comunicar a las personas con quienes se departió para que éstas a su vez hagan lo mismo.
No se debe esperar a que los síntomas se tornen más graves, para que los representantes de la salud tengan la oportunidad de aplicar un tratamiento que alivie tanto dentro de un hospital, como a los pacientes ambulatorios.